Entre cráneos de vacas, gomas quemadas sobre los pañuelos blancos de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y con insultos de por medio, representantes agropecuarios intentaron evitar la sanción definitiva de la ordenanza Fiscal e Impositiva de Azul que fija la ampliación de la tasa de servicios esenciales. El peronismo consiguió la mayoría y, por primera vez, los propietarios rurales deberán contribuir a la salud, la educación y el transporte público del distrito.

Los concejales de la oposición ya manifestaron que judicializarán la norma, por lo que nosotros hicimos la consulta a Asesoría General de Gobierno sobre la constitucionalidad de la ordenanza y en un dictamen extenso, con mucha jurisprudencia, plantea que no hay indicios de incostitucionalidad”, explica María Inés Laurini, concejal de Unión por la Patria y, a su vez, presidente del Concejo Deliberante local, a Buenos Aires/12.

La judicialización, según se manifestaron los detractores de la norma, será el próximo paso para tabicar una media inédita para la región y la historia azuleña. La nueva composición de la tasa de servicios especiales hará que no solo aporten a la Municipalidad las 20 mil hectáreas urbanas, y ahora se le agregan las casi 650 mil rurales del distrito.

También lo dieron a entender durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes celebrada este martes donde el oficialismo se impuso por 17 votos positivos contra 16 negativos. Tal como determina la Ley Orgánica de las Municipalidades, ordenanzas vinculadas a cuestiones tributarias deben ser revalidadas por esta segunda instancia compuesta por todos los concejales con mandato vigente y un grupo representativo de ciudadanos que decidan integrar la nómina de mayores contribuyentes.

De esta manera, a partir del 1 de enero del 2024 tanto los propietarios rurales como los urbanos se repartirán el pago de las alícuotas para sostener los servicios de salud, educación, transporte, cultura y deporte. Previo a la modificación, la carga impositiva solo recaía sobre los frentistas que residen en la ciudad, mientras que los productores solo abonaban la tasa vial para, exclusivamente, el mantenimiento de los caminos rurales.

Como detalle no menor, años atrás el agro azuleño impulsó la creación de un ente descentralizado para la administración de los recursos provenientes del tributo rural y son ellos los únicos que decidan de qué manera se invierten los fondos que, en teoría, son municipales. “Son el único segmento de la población que administra lo que paga de tasas”, advierte con ironía Laurini.

De cara a las manifestaciones del campo, se había anunciado la presencia de los altos mandos de las entidades rurales nacionales, entre ellos el presidente de la SRA, Nicolás Pino. Finalmente no asistió por cuestiones de agenda, según pudo confirmar este medio. "Es entendible que quieran ir en contra de una medida que no existe en casi ningún distrito bonaerense, sólo Ramallo tiene un aporte parecido", explica Laurini sobre el antecedente que genera la sanción de la nueva ordenanza en Azul. 

“Deshonestidad”

“Hubo un proceso intelectualmente deshonesto de querer instalar que esta tasa iba en detrimento de toda la ciudadanía”, cuenta Laurini sobre lo que, según dice, fue una campaña con una fuerte impronta agresiva de parte del sector agropecuario.

Si se observa el gráfico que describe la composición de las tasas locales en el Presupuesto 2023, se percibe como el casco urbano aportaba el 41 por ciento con la tasa de servicios urbanos sumado al 15 por ciento de los servicios esenciales. Es decir, con la totalidad de los aportes para sostener, entre otros servicios, los tres hospitales municipales de Azul, Chillar y Cacharía, los trece Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), los tres jardines maternales, un hogar de ancianos, la pileta municipal, la escuela de arte, y la Escuela de Educación Agraria.

Esta última institución, pensada originariamente como pública y privada, según cuentan vecinos locales, hoy recae en la administración del estado local que invierte 205 millones de pesos del Fondo Educativo sólo en esta Escuela Agraria. “Nadie está en contra de la escuela, todo lo contrario, solo que vemos cierta injusticia en no poder invertir en el resto de las escuelas”, detalla Laurini.

El nuevo gráfico con las tasas distribuidas para el Presupuesto 2024, el cual también fue aprobado en una sesión extraordinaria durante este martes y ya contempló la recaudación proyectaba tras la nueva ordenanza fiscal e impositiva, arroja que la ciudad aportará el 23 por ciento a través del servicio urbano, pero ahora la tasa de servicios especiales asciende al 28 por ciento y con una distribución equitativa entre la totalidad de los propietarios azuleños.

Sobre el comportamiento de los dirigentes rurales, la concejala sostiene que “llama un poco la atención porque durante estos meses nos reunimos varias veces, incluso hicieron aportes a la medida como la segmentación, y después nos encontramos con esta situación”. Sucede que la iniciativa no es un proyecto reciente, sino que cuenta con un recorrido. Incluso el año pasado ya había tenido una presentación en el Concejo pero no logró ser debatida.

A lo largo de la jornada, representantes de la Sociedad Rural local se agolparon frente a las puertas del Concejo Deliberante y quemaron cubiertas deliberadamente sobre las imágenes de los pañuelos de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que estaban pintados en el piso. Además, expusieron y dejaron sobre las escalinatas de ingreso a la institución un provocador mensaje con cráneos de animales.

El intendente electo de Azul, Nelson Sombra, estuvo en La Plata para la jura como nuevo jefe comunal en la Legislatura bonaerense. A la salida habló con los medios y aseguró que los productores “deben comprender que cobrarles medio litro de gasoil por hectárea que hoy oscila 200 pesos no es para nada absurdo, me parece que es totalmente justo". Su expectativa es la relación con el campo se vuelva a aceitar con el correr de los meses.

La norma

De esta manera, la tasa de servicios generales deja de estar dentro de la tasa urbana y pasa a denominarse tasa de servicios esenciales. Con esta modificación, se incluyó a todo el territorio azuleño de cara al aporte necesario para brindar servicios de salud, transporte o educación.

La segmentación realizada para que no se agrupen a todos los chacareros con los grandes propietarios y apunte e identificar la capacidad productiva de cada uno, indica que los campos de la zona norte del distrito abonarán solo medio litro de gas oil por hectárea de forma mensual. Aquellos de la región central, tres cuartos de litro, mientras que al sur deberán abonar el costo total del litro.

Este mecanismo apunta a generar un arraigo local, el fortalecimiento de los pequeños productores, y la búsqueda de limitar la concentración de la tierra en pocas manos.