El gobernador Raúl Jalil se reunió con el equipo económico, encabezado por la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, para analizar esta vez otorgar un préstamo de fondos desde la Provincia a los municipios, a fin de que puedan afrontar el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario. 

Los años anteriores habían sido ayudas económicas. El cambio de modalidad implica que los municipios esta vez tendrán que tomar deuda con la Provincia para poder pagar el aguinaldo.

Según el comunicado del Gobierno, el estudio del préstamo surge a partir del pedido de varios jefes comunales de asistencia financiera para el pago del aguinaldo. Ante la situación, se reunió el equipo económico y decidieron que en vez de ayuda, como se viene haciendo los últimos años, se otorgaría un préstamo.

En cuanto a la forma de devolución de este crédito, y en diálogo con Catamarca12, la ministra de Economía de la provincia, Alejandra Nazareno, confirmó que se realizará “a través de descuentos de la coparticipación”.

En tanto, explicó que recién se trató de una primera reunión por lo que se encuentra en “etapa de evaluación, principalmente en cuanto a la fecha de pago”.

Se estima que la erogación que prevé girar la provincia -en concepto de préstamo- a los municipios ronda en los $2.500 millones de pesos.

En la reunión también estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.

A fines de noviembre el Gobernador había señalado que la provincia garantizaba el pago del aguinaldo a todos los empleados públicos. “En Catamarca somos muy ordenados en las finanzas públicas. Vamos a poder afrontar el aguinaldo”, aseguró.

En este contexto también mencionó la necesidad de diálogo con el nuevo presidente Javier Milei en cuanto a los fondos coparticipables y previó que podía cambiar de opinión “como lo hizo con la dolarización”. Asimismo, se reunió luego con gobernadores del Norte Grande para reforzar el pedido de compensación de los recursos por la modificación en la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

Nuevo ministro

Del encuentro también participó el contador público Juan Marchetti, quien fue confirmado como nuevo ministro de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia en lugar de Eduardo Niederle, quien asumirá como ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente.