Desde Córdoba.

El lanzamiento de un nuevo Festival de Teatro cumple con los objetivos de seguir convocando a espectadores de todas las edades, diversidades estéticas provenientes de distintos lugares del mundo, espacios para la presentación de libros, talleres y fundamentalmente invita a la reflexión de los creadores acerca de temas siempre vigentes. Uno de esos temas es la reafirmación de la Comedia Cordobesa, institución que fue superándose a lo largo de los años y mostró en esta edición 11 del Festival Internacional de Teatro Mercosur, cuatro propuestas que demuestran el nivel alcanzado por el cruce entre distintas generaciones de actores y actrices y directores invitados.

Al día de la inauguración del festival con "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello, bajo la dirección de Corina Fiorillo, se sumaron "El Avaro" de Moliere en versión de Willy Ianni, "Ella" de Susana Torres Molina y "El último viaje de Consuelo de Saint‑Exupéry", de Alejandro Finzi, ambas con dirección de Gonzalo Tolosa.

El Festival Internacional de Teatro Mercosur 2017 organizado por la Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real finaliza hoy y fue mixturando formas tradicionales de los antiguos festivales, con los nuevos adelantos de la tecnología y el mundo digital.

En esta edición además de crear una aplicación para celulares en la que se podía consultar la agenda diaria de actividades, fue presentado un arhivo virtual que recorre la trayectoria del emblemático actor, docente y director cordobés Paco Giménez, que podrá consultarse en la web (http://nesta.sociales.unc.edu.ar/archivopacogimenez).

Los organizadores volvieron a valorar el apoyo de los periodistas que hace años además de cubrir el festival, participan de distintas actividades entregando un reconocimiento al crítico teatral santafesino Roberto Schneider (El Litoral), "por su generoso e incondicional apoyo a 30 años de Festivales en Córdoba".

De la variada grilla destacaron "Noite" de Portugal, una impactante espectáculo de danza, "Still Life" de la Compañía italiana Ricci/Forte, un manifiesto poético contra el bulling homofóbico, "Pájaros en la cabeza" (República Checa‑Serbia), y las nacionales "Terrenal", de Mauricio Kartun (CABA), "Nenúfares, un espectáculo puto" (Santa Fe) y "Agamenón. volví del supermercado...", dirigida por Sergio Osses (Córdoba).

Otra de las propuestas de profundo valor político, "Penev", llegará a Rosario hoy a las 19 en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), en el marco del Festival Internacional del INT.

Los valencianos de "La Teta Calva", se presentan con un ingenioso trabajo que plantea la relación entre dos perdedores que tratan de jugarse la vida en un intercambio de figuritas, un cruce entre el fútbol y lo teatral escrito y dirigido por Xavo Giménez.

"En un mundo lleno de datos, imágenes, sonidos y palabras, pero pocos olores, miradas y sensaciones corporales, el festival se reinventa recreando una magia ancestral", dijo el director del Fit Mercosur, Raúl Sansica.