El sociólogo, investigador del Conicet y cofundador de la CTA, Carlos Girotti, analizó las intervenciones públicas de Juan Román Riquelme, actual vicepresidente y candidato a presidente de Boca Juniors, tras la suspensión de las elecciones y la manifestación de los hinchas xeneizes para reclamar por los comicios en el club de la Ribera. 

"Román se refirió al conjunto de los hinchas y les dijo: 'miren, los intereses privatistas nos van a privar de este club'. Utilizó como nadie, sin necesidad de recurrir a Ferdinand de Saussure ni a ninguna cátedra de semiología, la relación entre lo privado y privar al resto, porque lo privado es exactamente la antítesis de lo común, de lo público", reflexionó Girotti en AM750

La novela de las elecciones en Boca tiene un sinfín de capítulos. El último (y los anteriores a ese) es sobre una novedad judicial en la causa por la suspensión de los comicios: el juez Sebastián Font quedó a cargo de la investigación. Se trata del tercer magistrado en el curso de una semana. 

Como si fuera poco, Mauricio Macri, candidato a vicepresidente de la oposición, en la lista que encabeza Andrés Ibarradenunció a Riquelme por “instigar a cometer delitos”. Esa deriva quedará a cargo del Juzgado Criminal y Correcional Federal 5 del Dr. Manuel de Campos.

El domingo 3 de diciembre, los simpatizantes bosteros hicieron un segundo banderazo, que comenzó en Parque Lezama y llegó a la Bombonera, para exigir a la Justicia que ponga una fecha para los comicios. Allí, y en numerosas entrevistas que dio el Diez durante las últimas semanas, Riquelme habló sobre los intereses detrás de la judicialización de las elecciones en Boca. 

En diálogo con Aquí, allá y en todas partes, Girotti consideró que el exjugador oriundo de Don Torcuato le habló, en tanto hincha, a todos los hinchas del fútbol argentino. "Le ha dicho a su gente que si avanzan con la privatización nos van a arrancar el corazón, no sólo nos van privar de la alegría del club social y deportivo", agregó. 

La postura respecto de las Sociedades Anónimas de Mauricio Macri es conocida desde hace largos años. Sin embargo, tras el triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta electoral el expresidente renovó su compromiso con la privatización del fútbol, durante una entrevista en TN.

"Por suerte la sociedad argentina cambió y va a ir a una organización del fútbol también más moderna en la cual se permita, en libertad, que si hay socios que en su club deciden que, como ven en televisión que otros clubes del mundo andan bárbaro como sociedades anónimas, ellos puedan votar para que alguien invierta y haga las cosas profesionalmente para ganar”, sostuvo el hijo de Franco Macri

Para Girotti, Riquelme pudo explicar al conjunto de la sociedad o, al menos, al conjunto de los hinchas del fútbol, lo que implica el proyecto de Sociedades Anónimas e "instaló la bandera del interés público en contra del interés privado". "Es una figura emblemática, un pibe sencillo de barrio, de Don Torcuato, que supo hacer sus gambetas mágicas, sus pases milimétricos y sus caños de taquito embriagando de felicidad a la multitud y que hoy se planta frente a esta ofensiva", analizó el colaborador de Página|12.

Por último, planteó que ese discurso permitió "unificar a miles de personas", que los banderazos en reclamo por las elecciones fueron multitudinarios incluso en ausencia de aparatos partidarios y que Riquelme encarna "la genuina representación de lo propio".

"Hay una juventud que se ve reflejada ahí que también es una manera de sintetizar la memoria histórica de nuestro pueblo, que, a la sazón, siempre tuvo en las generaciones más jóvenes su pelotón de vanguardia. Esa juventud está ahí, a punto de dar un paso adelante", concluyó.