El teatro de la ciudad de Santa Fe confirmó en el Festival del Mercosur la solidez de sus búsquedas estéticas de los últimos años, tanto en dramaturgia y puesta en escena como en la ductilidad de sus actores y directores. Mañana, a las 21.30, en el marco del Festival Internacional de Rosario llega la aplaudida Nenúfares, un espectáculo puto, una de los últimas creaciones que muestra el nivel alcanzado por el teatro santafesino y que podrá verse en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Galpón 15, Buenos Aires y el río).

Internándose en el siempre tentador y tormentoso mundo de Raúl Natalio Damonte Taborda (más conocido como Copi), Sergio Abbate y Pablo Tibalt, responsables de la dramaturgia, recrean fragmentos del mundo de este talentoso escritor, autor teatral, dibujante humorístico y actor argentino, muerto en París.

El gran dilema de la creación encuentra al desesperado Copito en su departamento parisino, dialogando con sus personajes, mientras los llamados intermitentes de su abuela desde Argentina, intervienen su trabajo y le recuerdan a la patria perdida.

Sus criaturas aparecerán flotando en ese espacio, como alocados nenúfares, mientras el público ingresa a la sala y los sorprende en ese estado de embriaguez que da la creación artística cuando se busca a sí misma a partir de los fantasmas que la habitan.

Un compacto elenco integrado por el propio director Pablo Tibalt, Gerado Casas y Lucas Ruscitti, y donde destaca la rica construcción de una madre esperpéntica a cargo del dúctil Edgardo Dib, que retorna a la actuación. Una vez más el trabajo en equipo, donde los mismos actores y el director se ocupan del diseño del espacio escénico y los objetos, la selección de la banda sonora y el maquillaje, con el aporte de Osvaldo Pettinari en el vestuario y las pelucas.