River Plate, que durante el primer semestre se coronó campeón de la Liga Profesional de Fútbol y en el segundo tuvo un rendimiento irregular en la Copa de la Liga, jugará mañana con Rosario Central una de las semifinales del torneo doméstico, en Córdoba.

El encuentro se jugará a partir de las 22 en el estadio Mario Alberto Kempes en la capital cordobesa, será arbitrado por Yael Falcón Pérez y televisado por ESPN Premium y TNT Sports.

El ganador de la eliminatoria jugará la final de la Copa de la Liga frente a Godoy Cruz de Mendoza o Platense, que se enfrentarán también mañana pero desde las 18 en el estadio Único de San Nicolás.

El equipo "Millonario" que dirige Martín Demichelis, segundo en la fase de grupos en la Zona A que ganó Huracán, se instaló entre los cuatro mejores del torneo luego de haber dejado en el camino a Belgrano de Córdoba, al que superó por 2-1 con un gol agónico de Facundo Colidio.

En cambio, Rosario Central terminó cuarto en la Zona A y eliminó en cuartos de final a Racing Club en serie de penales, luego de haber igualado 2-2 al cabo de los 90 minutos en el estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta.

River pensaba recuperar para semifinales al lateral Milton Casco para ocupar el sector derecho, pero una lesión meniscal lo dejó afuera del partido y deberá ser operado en los próximos días.

Casco se había perdido el partido de cuartos de final ante Belgrano por una sinovitis pero tuvo el alta médica para entrenar a la par del resto del plantel y cuando estaba para jugar sintió molestias en la rodilla que luego tras los estudios se comprobó la gravedad y deberá estar inactivo al menos por dos meses.

Es por eso que la duda del entrenador pasa por la presencia de Andrés Herrera o Santiago Simón en el lateral derecho.

En la zona ofensiva, River tendrá a varios futbolistas de buen pie como Rodrigo Aliendro, Nicolás De La Cruz y Esequiel Barco para alimentar al atacante Salomón Rondón, uno de sus goleadores con seis tantos en la Copa de la Liga.

El DT contará con todos sus hombres para buscar una nueva final en un año que lo tuvo a River lejos de los objetivos internacionales después de un semestre inicial positivo.

El equipo de Demichelis enfrentó al "Canalla" en la anteúltima fecha del grupo A con derrota por 3-1 y tiene un historial desfavorable en los mano a mano por Copa Argentina con dos reveses -uno por penales- y una victoria.

La única vez que le ganó fue en la final de la Copa Argentina del 2016, que se jugó también en el estadio Kempes, y fue por 4-3 luego de ir perdiendo en dos ocasiones con aquel equipo rosarino que conducía Eduardo "Chacho" Coudet.

Por el lado de Central, ensayó durante la semana en Arroyo Seco con el ánimo por las nubes y en principio no presentará variantes en relación a la formación que eliminó a Racing, en un partido que controlaba 2 a 0 y permitió la reacción de su rival, que lo empató 2 a 2 y forzó la serie de penales.

El presidente del club rosarino, Gonzalo Belloso, estuvo también en el entrenamiento, compartiendo una charla distendida no sólo con Miguel Ángel Russo, sino con los futbolistas presentes en la práctica a puertas abiertas del último jueves.

Es prácticamente un hecho de Agustín Sández continuará entre los once (en lugar de Alan Rodríguez) y que en la zona central habrá nuevamente habrá dos volantes de marca, que serán Kevin Ortiz y Agustín Toledo. Igual, el DT se tomará el tiempo necesario antes de confirmar el equipo.

Justamente para contrarrestar el poderío ofensivo riverplatense, es que será clave el trabajo de la dupla central compuesta por Facundo Mallo y Carlos Quintana, dos pilares en la campaña, al igual que su arquero Jorge Broun, el mediocampista ofensivo Ignacio Malcorra y el delantero colombiano Jaminton Campaz.


El otro finalista sale en San Nicolás

Godoy Cruz de Mendoza, uno de los mejores equipos del semestre, enfrentará mañana a Platense, la gran revelación, en una de las semifinales de la Copa de la Liga, que tendrá como escenario la ciudad de San Nicolás.

El encuentro se jugará a partir de las 18 en el estadio Único de San Nicolás, será arbitrado por Leandro Rey Hilfer y televisado por ESPN y TNT Sports.

El ganador del cruce entre el "Tomba" y el "Calamar" jugará la final ante River o Rosario Central, que animarán la segunda semifinal también este sábado pero desde las 22 en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba.

El equipo mendocino que dirige Daniel Odrá eliminó en la ronda anterior a Banfield, en una serie de penales, mientras el de Martín Palermo sorprendió por la misma vía a Huracán, que había sido el que más puntos sumó durante la fase de grupos (se adjudicó el A).

Godoy Cruz basa su juego en la solidez defensiva que comienza en el arquero Diego "Ruso" Rodríguez, la generación a cargo de Hernán López Muñoz y en ofensiva el aporte goleador del cordobés Tadeo Allende.

En cuanto a la formación, Oldrá incluirá en el mediocampo al paraguayo Cristian Núñez en reemplazo del lesionado Bruno Leyes, y en ofensiva no definió si jugará el uruguayo Salomón Rodríguez o el cordobés Daniel Barrea

En Platense, Palermo también podría retocar el equipo (en relación a la formación que eliminó a Huracán) con los ingresos de Raúl Lozano por Sasha Marcich, Luciano Ferreyra por Nicolás Castro y Nicolás Servetto por Ronaldo Martínez, es decir un cambio por línea.

Lo más fuerte del "Calamar" es el arquero Ramiro Macagno, la pareja central que conforman Ignacio Vázquez y Gastón Suso, y en ofensiva se alternan el paraguayo Ronaldo Martínez con el pampeano Nicolás Servetto.