El 10 de diciembre de 1983, el pueblo argentino dejaba atrás 28 años de permanente inestabilidad institucional. Desde el golpe de Estado de 1955 nuestra democracia quedó va- ciada de contenido. Tutelados por el partido militar, los gobiernos civiles que surgieron con la proscripción del peronismo y el exilio de su líder carecieron de legitimidad. La primavera política de 1973 duró muy poco, y en 1976 se entronizó la dictadura más atroz y sangrienta de nuestra historia, dejando marcas que todavía nos interpelan.

Haber cumplido 40 años de democracia ininterrumpida es un motivo para celebrar. Y, a la vez, una oportunidad para repasar lo vivido en estas cuatro décadas. Uno de los sectores más castiga- dos y perseguidos por las dictaduras, y por la última en particular, fue el de la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales que, en su mayoría, fueron intervenidas. El Suterh recién se normalizó en 1985, a través de elecciones libres volviendo así a manos de las trabajadoras y trabajadores de edificios. Desde entonces no ha dejado de crecer. En infraestructura, espacios educativos, complejos deportivos, en establecimientos de salud, hotelería, en derechos y conquistas laborales. Impulsado por la Fundación Octubre, este crecimiento se registró también en nuevos espacios culturales y medios de comunicación, para fortalecer los vínculos internos y para asumir el desafío de mostrarle a la sociedad la otra mirada, la mirada de los trabajadores, siempre invisibilizada por los medios tradicionales. 

Con estos objetivos promovimos la creación de un espacio creativo y plural para concretar distintos emprendimientos culturales, educativos, solidarios y comunicacionales, que constituyen hoy el Grupo Octubre. Por ejemplo, en 2005 volvimos a editar la revista Caras y Caretas, un verdadero emblema del periodismo gráfico nacional. En 2010, en pleno Bicentenario, comenzaron las transmisiones de la AM750, con un estilo radial que alcanzó altos ni- veles de audiencia como alternativa a la construcción de sentido que buscan instalar los me- dios hegemónicos. 

Dimos otro paso decisivo en 2015, integrando al diario PáginaI12 con su mirada única e imprescindible sobre la realidad política, económica y social del país. Hace tres años llegamos a Canal 9, una de las señales de televisión abierta más populares. En TV por cable somos IP Noticias y para la difusión de Contenidos Audiovisuales creamos OctubreTV. En radio nuestra búsqueda se enfoca además a difundir buena música con el mejor servicio informativo. Aspen para los clásicos o el jazz en Blackie. El tango suena en Malena y el rock nacional en Oktubre Digital. Los más jóvenes se encuentran en Like 97.1 También publicamos El Planeta Urbano, un magazine sobre estilos de vida, y la Edito- rial Octubre ya llevó al libro cientos de títulos de notables autores. 

El Grupo Octubre es una verdadera red multimedios, concebida en el seno de una organización de trabajadores y destinada a llegar a públicos diversos, con el objetivo de entretener inteligentemente, debatir con respeto, pensar a fondo e informar con la verdad.

Cuando se multiplican las voces y encuentran medios para expresarse en un clima de respeto y libertad la Democracia se fortalece. Orgullosos por lo realizado, seguiremos trabajando con la firme convicción de que lo mejor está por venir.

* Coordinador general Grupo Octubre