En el primer día hábil después de la asunción presidencial de Javier Milei, el dólar oficial cerró este lunes a un valor de $462,40 para la venta, tras la aplicación de la "regla de conformidad previa" del Banco Central para "todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio". El dólar blue cerró en $1000 para la venta.

Por su lado, el dólar oficial minorista, según la cotización del Banco Nación, se mantuvo en 400,50 pesos, aunque algunas bancos privados que llegaron a un valor del $500 al cierre de la rueda.

En tanto, el dólar mayorista bajó $19,05 respecto del cierre del jueves pasado y finalizó en $365,95 por unidad.

Por qué este lunes fue como un "feriado cambiario"

El Banco Central anunció que este lunes el mercado de cambios funcionaría con “conformidad previa”.

"La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante. Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades", completó el organismo monetario.

La denominada "regla de conformidad" implica que para la compra de dólares -sea a nivel minorista o mayorista- se requiere de previa autorización del BCRA.

La decisión no implica un feriado cambiario hecho y derecho, sino que se pueden realizar operaciones de compra y venta de dólar oficial durante toda la jornada, pero con la diferencia de que el BCRA analiza previamente los movimientos y les da curso “en función de las prioridades".

Seguí leyendo