La última jornada del 32 Encuentro Nacional de Mujeres, que se desarrolló desde el viernes hasta hoy en Chaco, se vivió en el estadio Sarmiento de Resistencia. Allí, miles de mujeres decidieron hoy a la mañana por aclamación que Puerto Madryn, Chubut, será la sede del próximo año.

"Esto no se termina, se multiplica", arengaron desde las redes oficiales del encuentro para comenzar a recorrer el camino hacia 2018.  "¡Se siente, se siente, Chubut está presente!", agitaban las cientos de mujeres que llegaron desde la provincia patagónica mientras desde el escenario se leían las ciudades postuladas para convertirse en la sede 2018. La Plata y Ciudad de Buenos Aires, también se barajaron entre las posibilidades, pero la aclamación marcó a Puerto Madryn como la elegida. 

"Los lagos, los ríos y las montañas son nuestros; las tierras las tenemos que recuperar. No son las tierras de los grande terratenientes que sacan a todos nuestros hermanas y hermanos", sentenció una de las representantes de Chubut para reivindicar la elección de la sede del próximo encuentro. La histórica lucha del movimiento No a la Mina, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, y las reivindicaciones de las comunidades mapuches, son algunas de las peleas que se dan en esa provincia patagónica con el protagonismo de las referentes mujeres.

La elección de Chubut como sede llega cuando referentes de la comunidad mapuche como Moira Millán — weychafe de la comunidad  Pïllan Mahuiza— y Soraya Maicoño —vocera del Pu Lof de Cushamen— tomaron relevancia pública tras la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que reveló el hostigamiento de las fuerzas de seguridad, la Justicia y los Ejecutivos nacional y provincial contra los derechos de las comunidades indígenas.