En el marco de la  segunda instancia de inscripciones a los colegios de Capital Federal, centros de estudiantes, docentes, autoridades de las instituciones y las familias darán una conferencia de prensa mañana para advertir que con el sistema actual, alumnos y familias desconocen qué establecimiento les será asignado. Expresarán además su rechazo a la reforma educativa de Horacio Rodríguez Larreta, teniendo en cuenta que todavía no está esclarecido el contenido formal de los cambios que se introducirán en las escuelas seleccionadas.

La conferencia se realizará a las ocho de la mañana en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación, en Bartolomé Mitre 1984, para visibilizar la “difícil” situación que están atravesando padres y alumnos. “Hay un montón de pibes y de padres que no saben en qué colegio los van a inscribir ni si esos establecimientos van a tener el nuevo plan”, explicó a Página/12 Mateo Turne, vocero del  E.M.E.M Nº1 Julio Cortázar

Para los estudiantes es importante que el gobierno de la Ciudad brinde información sobre el contenido de la “reforma inconsulta” porque hasta ahora, “los padres y las madres van a inscribir a los pibes en los colegios, no saben lo que van a tratar ni la curricula ni si en quinto año van a tener que laburar en una empresa”.

Desde que “la secundaria del futuro” fue anunciada por la ministra Soledad Acuña, los alumnos denunciaron que fue una medida unilateral porque no se incluyó a la comunidad educativa. Prácticas laborales en el último año de secundaria, reemplazo de las notas numéricas por un sistema de créditos, división del ciclo lectivo en tres tramos y un enfoque educativo destinado al “emprendedurismo” fueron algunas de las reformas más significativas que se presentaron. En repudio, al menos treinta colegios estuvieron tomados.