Javier Milei cerró su primera semana como presidente de la Nación con una fuerte definición de su Gobierno: "Hiper ortodoxo, con fuerte ajuste fiscal". Esto se vio reflejado en las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que van a significar una brusca pérdida en el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.

Las únicas dos medidas anunciadas para las familias con menores ingresos fueron un aumento del 100% para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del 50% para la Tarjeta AlimentAR. En tanto, los montos del Potenciar Trabajo van a ser congelados de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023 y se van a "eliminar los intermediarios", en palabras del Presidente.

¿Cuál es el monto de la Asignación Universal por Hijo?

Quienes cobran la AUH perciben distintos montos de a cuerdo al ingreso total del grupo familiar y la zona de residencia. Por ejemplo, una familia que cobra hasta $319.947 mensuales y reside en una "zona normal" cobró en diciembre $20.661. Al duplicar ese monto, la suma mensual que reciben las titulares de la asignación se irá a los $41.322.

Montos correspondientes a diciembre 2023. Imagen: https://www.argentina.gob.ar/

La AUH es una ayuda económica mensual que se entrega por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad sin límite de edad. La cobra uno solo de los padres -priorizando a la madre- que no cuente con ingresos formales, sean trabajadoras de casas particulares o monotributistas sociales.

¿Cuánto cobro por la Tarjeta AlimentAR?

Los montos de la Tarjeta AlimentAR varían de a cuerdo a la composición de las familias. Quienes tienen un solo hijo cobran $28.600, quienes tienen dos $44.850 y quienes tienen tres $59.150. Con el aumento del 50% los montos quedarían en $42.900, $67.275 y $88.725 respectivamente.

La Tarjeta AlimentAR está destinada a familias con hijas e hijos de hasta 14 años y sin límite de edad en caso de hijos con alguna discapacidad, para quienes perciban la AUH y mujeres embarazadas.

La prestación que consiste en la entrega de tarjetas con dinero cargado para destinar a la compra de alimentos. Su implementación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta el 10 de diciembre de 2023.

Seguir leyendo: