Con el fin del programa "Precios Justos" y el reciente programa de ajuste anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo, el precio de los productos de consumo masivo, y en especial de la carne, se dispararon con subas muy fuertes que superaron el 60%. En ese sentido, desde el Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC tomaron la iniciativa y propusieron un plan de ofertas de cortes parrilleros para las próximas semanas, en el marco de la Navidad y Fin de Año.

Días atrás, el ex secretario de Agricultura Juan José Bahillo vaticinó que "el kilo de asado va a costar mínimo $8.000" en la Argentina, tras el paquete de ajuste lanzado por el titular del Palacio de Hacienda. Y es ese monto el que se puede observar en algunos mostradores de carnicerías.

Tras la decisión del Gobierno de incrementar las retenciones al sector frigorífico del 9% a 15%, este jueves, el presidente Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, al salir de una reunión informativa que mantuvo con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, declaró que "vamos a tener política de liberalización total" y agregó que "los incrementos en el precio de la carne tienen un adicional, que es el tema de las fiestas".

En algunos lugares, se vende el kilo de asado a $8.000. Imagen: NA.

Los cortes de carne y los precios de oferta

El plan impulsado por el sector frigorífico contempla cinco ofertas por kilo de cortes parrilleros que incluye asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda.

  • Asado $4.900
  • Matambre $ 5.900
  • Vacío $5.900
  • Tapa de asado $4.900
  • Falda $2.900

Desde la secretaría de Bioeconomía, destacaron la "receptividad" por parte del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC y, los supermercados Walmart / ChangoMás, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte del país y anticiparon que en los próximos días se estarán sumando a la iniciativa con sus propias ofertas otras cadenas de supermercados.

El objetivo es mantener estos precios de los cortes populares al menos hasta fin de mes, en el marco de la semana de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Seguí leyendo: