En medio de las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, la provincia de Río Negro precisó este lunes que pagará el aguinaldo en dos cuotas, "una parte antes de las fiestas y la otra después del sueldo que se cobra en enero".

La noticia fue confirmada por el secretario general de Gobierno, Nelson Cides, en el marco del reclamo de los sindicatos estatales rionegrinos.

En este sentido, el funcionario aseguró a medios radiales que la metodología se encuadra en "las posibilidades" que tiene el Gobierno provincial: "Por el momento es lo que tenemos", sostuvo.

El reclamo de pago del aguinaldo estuvo encabezado por los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter), que exigieron que "se pague de inmediato", y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que rechaza que se concrete "en dos cuotas".

"Los salarios de los trabajadores se han visto pulverizados, nos encontramos frente a una situación límite", dijo un comunicado el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.

Según la información del Gobierno provincial, la próxima reunión paritaria de la Mesa de la Función Pública integrada por los sindicatos estatales rionegrinos está programada para el miércoles.

"Es la única posibilidad"

Nelson Cides explicó que la posibilidad de pagar el aguinaldo de esa manera "es la única posibilidad". 

Nelson Cides

"Esta es la realidad, si entran 10 no podemos gastar 30, para qué vamos a anunciar medidas que no las vamos a poder cumplir. La situación es compleja para todos, esta semana vamos a intentar definir las fechas de pago", aseguró.

Según informó el funcionario, durante la última reunión de gabinete de la semana pasada se definió priorizar al Ministerio de Salud y al de Seguridad y "fundamentalmente a la policía", precisó.

Asimismo, explicó que la metodología de pago resulta de una sumatoria de situaciones: por un lado, el anuncio del Gobierno nacional y por otro la deuda provincial, que ronda los 30.000 millones de pesos.

"Las determinaciones del Gobierno nacional, sumadas a la deuda de la provincia, resultó en una recesión; mucho de esto tendrá que ver lo que se discuta en la reunión de mañana en la que va a participar el gobernador Alberto Weretilneck" con el presidente Javier Milei, apuntó Cides.

Seguí leyendo