El consumo masivo mostró en noviembre que, a pesar de la altísima inflación que quedó de la gestión de Sergio Massa, mantuvo un dinamismo impropio para el contexto. De todos modos, en los grandes supermercados entienden que este período, más las Fiestas de diciembre, serán la última foto de un gasto pre derrumbe, producto de la devaluación y las medidas de liberación de precios del gobierno de Javier Milei, que impactaron en las góndolas y en los salarios. 

Según el informe de la consultora Scentia al que accedió Página I12, en noviembre el consumo en todas las superficies (hipermercados, comercios barriales y chinos) subió 7,7 por ciento, siendo la sexta alza consecutiva que se da desde junio. Ese mes, el alza fue de 1,3 por ciento; en julio de 0,6; en agosto de 5,2; en septiembre de 8,5; en octubre de 8 por ciento y luego el 7,7 de noviembre último. 

En ese mes, además, fue la primera vez en los últimos 6 que las ventas terminaron en terreno positivo tanto en comercios de cercanía y barriales como en los hipermercados, que venían llevándose más venta por los acuerdos de precios como Precios Justos. En el detalle se observa que las ventas en hiper subieron 10,4 por ciento, mientras que el alza fue de 5 puntos en lo locales barriales. En el interior, hubo más ventas en los hiper (12,8 por ciento) que en los barrios (3 por ciento); mientras que en la zona del AMBA hubo más consumo en comercios de cercanía (8,6) que en la grandes superficies (7,8).  

"La perspectiva es muy negativa, seguramente en diciembre las Fiestas y el aguinaldo empujen un poco, pero luego de eso se verá un desplome muy fuerte en las ventas", dijo a este diario un referente del sector comercial. El efecto más duro de las medidas de Milei, estiman, se verá en marzo, cuando empiece la actividad. 

Los rubros con mayor demanda

La consultora Scentia, que mide consumo en todo el país y en todos los canales detectó que en noviembre, sólo un rubro cayó en demanda: la referencia es para Bebidas con Alcohol, que mostró una baja de 2,7 por ciento. En la otra esquina, Higiene y Cosmética fue el rubro con mayores alzas en las ventas, con un 27,7 por ciento, seguido de Impulsivos (12,8), Alimentación (9,5) y Bebidas sin Alcohol (6,8). 

Si el mapeo de rubros que más y menos vendieron se hace por canales, en los hípermercados no hubo sectores a la baja, y sí los hubo en los comercios barriales. Esto muesta la efectividad de valores de referencia que se logró con los acuerdos de precios, que no pararon a la inflación pero dieron referencia para que se sostenga el gasto al menos en las grandes superficies. 

En las cadenas, los Impulsivos crecieron arriba de 20 puntos. Son estos los productos que se consiguen al lado de las cajas donde se paga. Otro rubro muy fuerte en los híper fue Higiene y Cosmética, con 16,2 y Bebidas sin Alcohol, arriba de los 15 puntos. 

Por su parte, en los comercios barriales hubo dos rubros que mostraron baja en los consumos. Bebidas con Alcohol se desplomó 5,9 y la variante Sin Alcohol bajó 1,3 por ciento. El resto subieron, destacándose un alza de 37,7 en productos de Higiene y Limpieza.