Desde Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz le pedirá hoy a la Corte Suprema de la Nación que imponga a Mauricio Macri un "plazo perentorio" para acordar el "monto actualizado" de la restitución de fondos coparticipables y su forma de pago y acompañará el escrito con una planilla que calcula la deuda en más de 51 mil 280 millones de pesos. La Corte ya le hizo un ultimátum al gobierno nacional en el caso de San Luis, que es similar al de Santa Fe, y le concedió 30 días hábiles para que se ponga de acuerdo con la administración de Alberto Rodríguez Saá sobre el monto a liquidar, por lo que la Casa Gris estima que el máximo tribunal resolverá en la misma línea. Lifschitz justificó la demanda porque Macri no cumple el fallo de la Corte de noviembre de 2015. "Desde el principio nos dijeron: "Sí, sí, vamos a saldar la deuda, vamos a hacer una propuesta, vamos a pagar con obras. Todo discurso, en la realidad no pasa nada. Entonces, como ya se fue la mitad de la gestión de Macri y de la mía, tenemos apuro para resolver este tema", apuntó Lifschitz.

Ayer, en el programa de Pablo Feldman por Telefé ("Los días contados"), el gobernador dijo que le había dado la orden al fiscal de Estado Pablo Saccone para que "prepare la liquidación de la deuda y la presente en la Corte". Saccone ya había despachado el escrito que se presentará ante la Corte, hoy a primera hora. "Es muy sencillo, dice que no hay acuerdo con la Nación, pese a los esfuerzos que realizó Santa Fe y acompañamos una planilla del monto actualizado de la deuda con la tasa activa del Banco Nación. Y pedimos que le corra traslado al gobierno nacional", comentó a Rosario/12.

Lifschitz dijo que la deuda supera los 51 mil millones de pesos, pero Saccone la ajustó hasta con centavos: 51.280.849.013,09. Incluso, el fiscal de Estado conoce la última novedad en la causa: el ultimátum de la Corte a Macri, a quien concedió un plazo de 30 días hábiles para que se ponga de acuerdo con el gobierno de Rodríguez Saá sobre el monto a liquidar. La resolución está firmada por el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y sus colegas Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. --¿Eso corre a favor de Santa Fe? --se le preguntó.

--Nosotros entendemos que la Corte va resolver en forma similar --contestó Saccone.

Hace una semana, cuando el ministro del Interior Rogelio Frigerio pasó por Rosario, Lifschitz anunció su decisión política de volver a la Corte para que el tribunal obligue a la Nación a acordar el monto de la deuda y la forma de pago. Y ayer, cuando Macri cerraba la campaña también en Rosario, confirmó que le había dado la "orden" a Saccone para que presente la liquidación por los 51 mil millones de pesos. "Eso no excluye que sigamos negociando y conversando porque son vías paralelas, pero hace falta que la Corte ponga un plazo perentorio para resolver el problema", agregó.

Según Lifschitz, el gobierno de Macri es "puro discurso". "Anuncian las cosas y creen que ya están hechas, y después, entre el anuncio y la realidad, pasa demasiado tiempo. Esto nos sucede con la deuda. Desde el principio nos dijeron: 'Sí, sí, vamos a cumplir, vamos a hacer una propuesta, vamos a pagar con obras'. Todo discurso, en la realidad, no pasa eso. Entonces, como ya se fue la mitad de la gestión de Macri y la mía también, tenemos apuro para resolver el tema".

En el fallo de noviembre de 2015, la Corte estableció que desde el momento del acuerdo entre las partes, la Nación tenía un plazo de 120 días para formalizar un plan de pago. "Pero el problema es que no hubo acuerdo sobre el monto actualizado. Esa es la discusión. El valor histórico son 23 mil millones y hay que ver con qué tasa. Nosotros hemos tomado un criterio moderado que es la tasa activa del Banco Nación, que nos da 51 mil millones de pesos. Creemos que es un criterio razonable y esperamos una contrapropuesta de Macri", explicó Lifschitz.

En julio, gobernador ofreció a Macri cancelar un tercio de la deuda en efectivo (en 24 cuotas en 2018 y 2019) y el resto en títulos públicos, pero la propuesta ni siquiera se incluyó en el presupuesto nacional. "Ahora le pedimos a la Corte que imponga un plazo de puede ser de 30 o 45 días para que nos pongamos de acuerdo. Que nos obligue a las dos partes a ponernos de acuerdo", dijo Lifschitz.

--¿Teme alguna represalia política? -le preguntó un colega de LT8.

--No, no creo. A mí me toca defender los intereses de Santa Fe --concluyó el mandatario.