El gobernador Miguel Lifschitz le respondió ayer al ministro de Agricultura, Ricardo Biuryaile, por la falta de asistencia a los tamberos santafesinos afectados por las inundaciones. El gobernador zanjó la discusión al señalar que "a los tamberos que a esta altura no les dimos el crédito, se fundieron". Por otra parte, evitó polemizar con el funcionario nacional quien planteó que algunos funcionarios santafesinos actúan como comentaristas de la realidad. "Si la plata no está, no está, esa es la realidad", señaló Lifschitz.

--Nicky Cantard dijo en el debate que estaba la plata, que había un convenio y que no lo quisieron firmar, y que por eso quedó SanCor sin plata. ¿Qué pasó? -le preguntó Pablo Feldman en Canal 5.

--En realidad no tiene que ver con SanCor, si no tiene plata será un problema del gobierno que no se la mandó. El problema es con 1300 tamberos que en enero se inundaron. Cuando uno está en esa situación necesita una mano rápida, no puede esperar 10 meses. Nosotros convocamos a Buryaile en febrero, hicimos una reunión con todos los productores y nos pusimos de acuerdo en que íbamos a darle un crédito a cada uno de los tamberos, que íbamos a conformar un fondo de 400 millones de pesos, la provincia ponía 150 millones y 250 la Nación. Nosotros en marzo estábamos entregando los 150 millones; en abril, como se demoraba lo de Nación, entregamos 100 millones más a cuenta. Nos quedaron 500 tamberos afuera y recién en setiembre Buryaile me manda un mensajito diciendo que están disponibles, no los 250 si no 50 millones; es decir, nos van a dar de a 50. Los vamos a recibir porque obviamente siempre es bienvenido. Pero llegamos tarde. Es como si me mandan los bomberos una semana después de que se me incendió la casa. A los tamberos que a esta altura no les dimos el crédito, ya está, se fundieron. Este es el problema, hay como un delay entre lo que suponemos son muy buenas intenciones y la realidad, que no ocurre en el tiempo que debía ocurrir.

--Buryaile dijo que había ministros de Santa Fe que son comentaristas y que no hicieron las cosas que debieron hacer.

--No quiero entrar en una polémica. La realidad es la realidad. Hoy (por ayer), aprovechando que es 17 de octubre podemos citar una de las grandes frases que hizo el ex presidente Perón, la realidad es la única verdad, y si la plata no está, no está, si no llegó, no llegó.