La policía francesa detuvo este martes a un hombre de 33 años con trastornos psiquiátricos y sospechoso de haber matado a su mujer y sus cuatro hijos, hallados muertos el día de Navidad en un departamento cerca de París.

El detenido se enfrentará a una posible condena de cadena perpetua y será imputado con los cargos de homicidio doloso de los cuatro menores de 15 años y el de su cónyuge, según anunció en una rueda de prensa el fiscal Jean-Baptiste Bladier.

La duración final de la pena dependerá de si se establece una alteración parcial del discernimiento, a la que corresponderían como máximo de 30 años, o completa.

Internado y en custodia

Por el momento, el acusado se encuentra internado y custodiado por la policía. Aunque todavía no ha testificado, afirmó a las autoridades saber "por qué estaba bajo custodia policial" y ser consciente de "haber atacado a su familia".

Fue la noche del lunes cuando efectivos policiales intervinieron en el domicilio de la familia y se encontraron con una "escena del crimen, de gran violencia", donde yacían cinco cadáveres: el de la madre (35), tres niños pequeños, de 10, 7, 4 años, y un bebé de 9 meses, informó el fiscal de Meaux (40 kilómetros al este de París) Jean Baptiste Bladier, ante la prensa.

"La madre y las dos niñas habían sido víctimas de un gran número de puñaladas", precisó. En los niños no se encontraron signos visibles de heridas aunque la hipótesis es la de asfixia o ahogamiento. Las autopsias serán realizadas en estos días en el Instituto Forense de París. 

Según una fuente policial, confirmada por el fiscal, un importante trabajo de análisis de imágenes de videovigilancia permitió rastrear al sospechoso. Detenido en la casa de su padre en Sevran (suburbio de París), el acusado mencionó estar atravesando "malestar personal y depresión". 

Trastornos depresivos

El sospechoso está bajo seguimiento por trastornos depresivos y psicóticos desde 2017 y en su domicilio se encontraron recetas de tranquilizantes. Aunque no tiene antecedentes penales, la investigación revela otros hechos de violencia anteriores en la pareja, que lleva 14 años y estaba casada desde octubre de 2023. 

En noviembre de 2019, el sospechoso apuñaló a su esposa en el omóplato cuando estaba a un mes y medio de dar a luz. Pero la víctima se negó a presentar una denuncia y rechazó la ayuda de una asociación para víctimas de violencia.

Las autoridades abrieron una investigación y el cónyuge fue detenido antes de ser hospitalizado en psiquiatría. El hombre afirmó no haber querido hacer daño a su esposa, a quien amaba, según el fiscal, quien indicó que el procedimiento se archivó debido a su estado mental. Sin embargo, un peritaje confirmó que el padre de familia ya no tenía capacidad de discernimiento.

En promedio, en Francia se produce un feminicidio cada tres días: 118 mujeres fueron asesinadas el año pasado por su cónyuge o excónyuge. En total, 244.300 víctimas de violencia de género, en su inmensa mayoría mujeres, fueron registradas por las fuerzas de seguridad, una cifra en alza de 15 por ciento en comparación con 2021.