Gremios rechazaron el DNU y el protocolo de seguridad y denostaron el programa del Gobierno

Referentes de diversos gremios valoraron hoy la concentración en Plaza Lavalle, convocada por la CGT contra el DNU del presidente Javier Milei, que "atenta contra la Constitución Nacional", y se denunciaron también la "inconstitucionalidad" del protocolo de seguridad impulsado por Patricia Bullrich.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) destacó hoy la convocatoria hacia Plaza Lavalle que realizaron la CGT y otras central obreras y organizaciones sociales para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y afirmó que "el protocolo de la cartera de Seguridad es totalmente inconstitucional".

"Ese protocolo es inconstitucional y no puede ser aceptado y mucho menos naturalizado", sostuvo la entidad gremial, en tanto Roberto Coria, titular del Sindicato de Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles, realzó la contundencia de la marcha de la CGT y sostuvo que "las conducciones y cuerpos orgánicos salieron a la calle para defenderse de la declaración de guerra del Gobierno liberal-libertario contra nuestra forma de vida".

Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), ratificó la defensa de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y destacó que cumple "una función social fundamental", la que "quedó demostrada en tiempos difíciles como la pandemia, o ahora que el mundo experimenta distintas guerras", puntualizó.

"Aerolíneas repatrió a los argentinos", dijo Brey, quien remarcó su crecimiento y el orden de sus finanzas, a la vez que aseveró que "no es posible entregarla a los trabajadores porque existe una ley y parece que este Presidente quiere acostumbrarnos en poco tiempo que desea manejar todo por decreto, autoritariamente, y por encima de las instituciones".

Emiliano Gramajo, secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) y regional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte en Córdoba (CATT), afirmó que "todos están en contra del DNU y acompañaron de forma pacífica su rechazo porque atenta contra los trabajadores".

Del conurbano a Plaza Lavalle

Por Gastón Garriga

Organizaciones sindicales, mayormente bonaerenses y porteñas, llenaron la Plaza Lavalle y las calles aledañas a los Tribunales, para manifestarse en contra el DNU del presidente Javier Milei y acompañar la presentación de una demanda judicial. "Paro general" y "la Patria no se vende", las consignas más coreadas.

La idea original de la CGT, de convertir la presentación del escrito en Tribunales en un acto más bien reducido o simbólico, de unos 10 mil concurrentes a la Plaza Lavalle, y no en una movilización masiva, se vio desbordada por la convocatoria de varios sindicatos, tanto afiliados a la CGT como a la CTA, de organizaciones sociales de izquierda, como el Polo Obrero, y de gente suelta que decidió ir y acompañar de manera individual o en pequeños grupos.

Leer más acá

"Fue un gran operativo"

Tras la movilización de miles de trabajadores a Tribunales, con el objetivo de rechazar el DNU antiderechos que firmó Milei, la ministra de Seguridad calificó de "gran operativo" a las tareas de miles de policías que intentaron -sin éxito- evitar que se corten las calles. 

Gremio minero afirmó que decreto es anticonstitucional y afecta derechos de los trabajadores

El titular nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró hoy frente a Tribunales que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado por el Gobierno al Congreso "es absolutamente anticonstitucional, lo que afecta de forma seria los derechos de la totalidad de los trabajadores".

Los mineros se movilizaron hoy junto con otros gremios hacia la Plaza Lavalle para participar en el acto de protesta convocado por la CGT.

"Ese DNU incluyó dos leyes que tenían una función de control de la actividad minera y ahora fueron bajadas. Los trabajadores rechazan que se les quite la ultraactividad de los convenios colectivos y que ya no exista posibilidad de contrataciones a ocho meses para los períodos de prueba. También se oponen a una infinidad de cosas", dijo Laplace.

El sindicalista convocó a participar para defender "los derechos que los viejos supieron conseguir, ya que existe una obligación moral como argentinos", afirmó el dirigente.

También expresó que "el pueblo trabajador dijo hoy lo que piensa, por lo que el Gobierno debería tomar nota de ello", y concluyó afirmando que la marcha fue "el comienzo, porque mañana el Comité Central Confederal (CCC) decidirá un plan de lucha que contemplará movilizaciones mucho más numerosas que la de este mediodía".

Nora Cortiñas, en la marcha de la CGT

Nora Cortiñas, presente en la movilización a Tribunales.


Las protestas contra el DNU se sintieron en varias provincias

Masivas manifestaciones se registraron hoy en distintos puntos del interior del país bajo la convocatoria convocadas de la CGT y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y gremiales para rechazar el DNU de desregulación de la economía y en apoyo a las presentaciones judiciales que buscan declarar su inconstitucionalidad.

Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego y San Juan fueron algunas de las provincias en las que se replicaron las protestas con epicentro en la multitudinaria marcha al Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires.

Dirigentes de la CGT piden que "actúe" la Justicia para frenar el DNU y analizan "plan de lucha"

Dirigentes de la CGT solicitaron al Poder Judicial que “actúe” para que “frene y deje sin efecto” el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía y ratificaron que el comité central confederal de esa central obrera, que se reúne mañana, analizará la posibilidad de convocar a un plan de lucha que podría incluir un paro general.

En el marco de la masiva manifestación frente al palacio de Tribunales en el centro porteño, los triunviros de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), y los sindicalistas Sergio Palazzo (Bancarios), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Juan Carlos Schmitd (Portuarios) expresaron su rechazo al DNU porque “atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores” y “solo beneficia a un grupo de empresarios”.

En declaraciones a la prensa, el diputado y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que la manifestación transcurrió “con tranquilidad, en paz y masivamente a la espera de que la Justicia termine con este DNU que es inconstitucional" y agregó: "Ojalá que el Poder Judicial deje sin efecto el DNU”. Con respecto a la posibilidad de que Milei convoque a un plebiscito si el Parlamento le rechaza el DNU, Palazzo manifestó: “Ojalá que lo plantee, vayamos a la urna en democracia y vamos a ver si tiene el 75 por ciento de aprobación como dice”.

A su turno, el secretario general de la Federación de la Industria Naval, Juan Carlos Schmid, manifestó que “es una protesta importante porque el decreto de necesidad y urgencia no tiene ninguna necesidad ni urgencia y además atenta contra el derecho a huelga y a la libertad sindical”. Por eso, consideró que el DNU “es una declaración de guerra a los sindicatos”, por lo que “a este decreto se lo enfrenta con la lucha en la calle y con mucha inteligencia”.


Para la UOM, el DNU "echa por tierra los derechos de los trabajadores"

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, expresó este miércoles que el DNU con el que el Gobierno establece una desregulación de la economía "no sólo es inconstitucional sino que echa por tierra los derechos de los trabajadores" y advirtió que "hay una transferencia fenomenal de los recursos de los sectores de trabajo hacia los más concentrados".

"Vinimos a ser parte del rechazo de este DNU, que no es solo inconstitucional, sino que echa por tierra con los derechos de los trabajadores que nosotros representamos, pero también echa por tierra con la democracia, echa por tierra con los recursos naturales", dijo Furlán en diálogo con Télam durante la protesta en Tribunales en rechazo al decreto 70/2023 presentado por el presidente Javier Milei la semana pasada.

Para el gremialista, el Poder Ejecutivo "está decidido a gobernar para los sectores más concentrados de la economía, en desmedro de los sectores populares de trabajo" y comparó el decreto con las "recetas de ajuste" realizadas por la administración del expresidente Carlos Menem durante la década del '90.

"Hay una transferencia fenomenal de los recursos de los sectores de trabajo hacia los sectores más concentrados de la economía. Nosotros conocemos esa historia, hemos tenido una experiencia en los '90 de lo que significó cada vez que el neoliberalismo quiso profundizar las recetas de ajuste", explicó. Furlán remarcó que el Gobierno pretende "reprimir la protesta social y, por supuesto hambrear al pueblo" y realizar "un ajuste brutal hacia los sectores más populares y a los sectores de trabajo".


Grabois pidió que UxP "ponga el cuerpo junto al pueblo trabajador"

El dirigente del frente Patria Grande y excandidato presidencial, Juan Grabois, reclamó a la dirigencia de Unión por la Patria (UxP) que "ponga el cuerpo junto al pueblo trabajador" para "defender la democracia", al participar de la marcha a Tribunales convocada por la CGT y otras organizaciones en la ciudad de Buenos Aires contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el gobierno nacional.

"Quiero ver a toda la dirigencia de Unión por la Patria poniendo el cuerpo junto al pueblo trabajador porque después el cuerpo, la sangre y el dolor lo ponen los trabajadores y los pobres y el mate se lo toma la casta", expresó Grabois en declaraciones a la prensa durante la concentración en Plaza Lavalle frente a los Tribunales. En ese sentido, el dirigente social señaló: "Se está atentando contra las facultades del Congreso, y acá veo al movimiento obrero, a movimientos sociales y populares movilizados ¿La política dónde está?".

"Dónde están los partidos de Unión por la Patria, nuestros dirigentes, el Presidente del Partido Justicialista y expresidente de la Nación, nuestro candidato al que voté, Sergio Massa, o los senadores y diputados de UxP que tienen que venir a poner la cara a estar junto a los trabajadores", cuestionó Grabois. El excandidato presidencial de UxP lamentó que "no haya conciencia política en la dirigencia para plantear una multipartidaria contra un decreto que barre las conquistas de la democracia argentina".

Para Grabois, el DNU dictado por el Poder Ejecutivo la semana pasada que plantea una fuerte desregulación de la economía, deroga normas y leyes e incluye una reforma laboral, entre otros aspectos, es "la finalización de la democracia representativa, republicana y federal". Consideró que 
"Milei ha decretado la finalización de la democracia representativa, republicana y federal y ha asumido la suma del poder público autoproclamándose monarca de la Argentina y gobernando de espaldas al pueblo y a las instituciones".


El Gobierno envió al Congreso la "ley ómnibus"

El presidente Javier Milei ya envió al Congreso la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".

"Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación", argumenta el texto publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente.

Milei, por su parte, celebró la presentación del proyecto con el que prentende desregular las leyes argentinas en un posteo en sus redes sociales: "Vamos por una Argentina libre y próspera. Viva la libertad carajo".


Palazzo: "Ojalá que el Poder Judicial deje sin efecto el DNU"

El diputado y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que la manifestación transcurrió “con tranquilidad, en paz y masivamente a la espera de que la Justicia termine con este DNU que es inconstitucional". "Ojalá que el Poder Judicial deje sin efecto el DNU", afirmó

“Esperemos que la Justicia lo de vuelta al tema del DNU porque sino, cada cuatro años, se cambia el marco jurídico del país. Después que no se quejen si hay una reforma judicial por decreto”, advirtió Palazzo.

Con respecto a la posibilidad de que Milei convoque a un plebiscito si el Parlamento le rechaza el DNU, Palazzo manifestó: “Ojalá que lo plantee, vayamos a la urna en democracia y vamos a ver si tiene el 75 por ciento de aprobación como dice”.

Tensión con la Policía tras la marcha a Tribunales

Después de la masiva movilización de la CGT, la CTA y los movimientos sociales, la Policía de la Ciudad increpó a los manifestantes durante la desconcentración. Sobre avenida Corrientes, los agentes cortaron la calle y detuvieron a una persona.


La Justicia tomó la denuncia de la CGT contra el DNU pero rechazó la cautelar

El juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet desestimó el dictado de una medida cautelar "interina" para suspender la vigencia de artículos vinculados a la reforma laboral incorporada en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 de desregulación de la economía, ya que aún no está en vigencia.

Así lo decidió el magistrado al asumir la competencia para tramitar una demanda de inconstitucionalidad presentada por la central obrera, según una resolución dictada hoy.

Más ajuste: después del DNU, Milei envía hoy su paquete de leyes al Congreso   

El presidente Javier Milei enviará este miércoles al Congreso nacional el "paquete de leyes" de ajuste anunciado para ser tratado en sesiones extraordinarias, que llevarán por título "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos".

Así lo informó el portavoz presidencial Manuel Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno y precisó que "incluye reformas profundas, necesarias, urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral".

Leé la nota completa

Funcionarios de Trabajo reciben hoy a ATE y UPCN por negociaciones paritarias  

Funcionarios de la Secretaría de Trabajo recibirán hoy a las conducciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en el marco de las negociaciones paritarias, y tras la decisión del Poder Ejecutivo de no renovar los contratos de 7.000 trabajadores de la planta de la administración pública.

"Es una reunión normal de negociación de paritarias", dijo a la agencia Télam una fuente oficial, y precisó que no está previsto que el encuentro sea encabezado por el secretario de Trabajo, Omar Yasin.


Miles de personas en Tribunales

Gremios agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) se concentraban hoy en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en repudio al mega- DNU que impulsó el presidente Javier Milei una semana atrás.

"La Patria no se vende", era uno de los primeros cánticos que realizaban los manifestantes.
La llegada de los manifestantes se realizaba en forma ordenada, aunque la calle Libertad permanecía cerrada.


Detuvieron un micro en el que viajaba el dirigente Carlos "Perro" Santillán hacia el acto de la CGT  

Un ómnibus en el que viajaban desde Jujuy a Buenos Aires unas 45 personas, entre ellas el sindicalista del gremio municipal Carlos "Perro" Santillán, fue detenido hoy por la Gendarmería e impedido de seguir su camino cuando se dirigía hacia el acto organizado por la CGT frente a los Tribunales.

"Lamentablemente nos detuvieron en (la localidad bonaerense de) Zárate-Campana. La Gendarmería dijo que le faltaba un papel al ómnibus. Nos quisimos bajar, pero no nos dejaron. Esto me hace acordar mucho a la dictadura o a los tiempos en los que regía el estado de sitio en la Argentina", dijo Santillán en declaraciones a Radio 10.

Bullrich vuelve a la carga contra las marchas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) “genere un acto pacífico”, al referirse a la manifestación que convocó hoy la central obrera junto a otros sindicatos y organizaciones sociales frente a Tribunales para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el Poder Ejecutivo para desregular la actividad económica.

En dialogo con la prensa, esta mañana, Bullrich reiteró que su cartera hará cumplir el protocolo de orden público presentado por el Gobierno para este tipo de protestas, lo que implicará que “no habrá carriles liberados” para que se desplacen los manifestantes y que no podrán producirse cortes de calles.


Javier Milei prorrogó por decreto el Presupuesto 2023  

El presidente Javier Milei prorrogó el Presupuesto 2023 a partir del 1° de enero del año próximo. La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, llevó la firma del jefe de Estado, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Leé la nota completa 

Se movilizan gremios nacionales y locales en Córdoba contra el DNU

Gremios provinciales y nacionales encabezarán hoy una marcha en la ciudad de Córdoba en rechazo al DNU presidencial que establece la desregulación económica, y concluirán su recorrida con un reagrupamiento frente al Palacio de Justicia local.

La CGT y la CTA regional Córdoba convocaron a la marcha para hoy a las 11 con las siguientes consignas: “Contra el DNU de Milei”, “Respeto al derecho a huelga”, “Contra la represión”.

CGT, ATE y CTAA de Río Negro se movilizan contra el DNU presidencial  

La CGT de la Zona Atlántica de Río Negro, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma de esa provincia se movilizarán hoy a las 12 frente al Poder Judicial Federal, en el microcentro de Viedma, en rechazo al DNU del Gobierno nacional que establece la desregulación económica.

Para esas entidades sindicales, el DNU contiene "medidas inconstitucionales que vulneran la libertad democrática de expresión a los poderes del Estado, fundamentalmente a nuestro Poder Legislativo", dijo ayer en conferencia de prensa el secretario general de la CGT Atlántica, Damián Miller.

Germán Martínez cruzó a Milei por hablar de "coimas" en el Congreso

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Germán Martínez rechazó las declaraciones del presidente Javier Milei en relación a que legisladores puedan pedir coimas para tratar leyes, y lo instó a formular una denuncia al respecto.

"Muy grave" la actitud presidencial teniendo en cuenta que "Milei fue diputado hasta hace pocos días", escribió Martínez desde su cuenta en la plataforma X. 

"Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia", añadió y se despidió con que "no vale todo".

Rossi recordó que LLA tiene minoría en Congreso

El excandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, acusó al presidente Javier Milei de intentar imponer una "interpretación sesgada" del resultado de las últimas elecciones y remarcó que su alianza La Libertad Avanza (LLA) "debería aceptar críticas y buscar consensos".

"LLA intenta imponer una interpretación sesgada sobre el resultado electoral. Recuerden que en octubre (primera vuelta) se definió la composición del Congreso: UxP ganó y por eso somos el espacio político con mayor representación parlamentaria. LLA tiene minoría en ambas cámaras", sostuvo en su cuenta oficial de X el exjefe de Gabinete durante la presidencia de Alberto Fernández.

La provincia de Buenos Aires va a la justicia para pedir la suspensión del megaDNU de Milei 

Por Raúl Kollmann

La Provincia de Buenos Aires (PBA) presentó su propio pedido para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, su consiguiente nulidad absoluta y, al mismo tiempo, que se ordene una protección cautelar, suspendiendo de inmediato los efectos del megadecreto de Javier Milei. El planteo recayó en el juez federal de La Plata Alberto Recondo, quien tendrá que decidir, tal vez antes del viernes, cuando el DNU entre en vigencia.

Leé la nota completa

La UTT realiza hoy un feriazo en Constitución contra el DNU y el ajuste

Dirigentes y militantes de la la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realizarán hoy un nuevo feriazo de protesta en Plaza Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía y "en solidaridad con el pueblo ante el brutal ajuste del Gobierno nacional".

"Estaremos en un nuevo feriazo en Constitución de la UTT, contra el ajuste económico del Gobierno contra el pueblo, donde vamos a entregar varias toneladas de alimentos para las familias que no tienen un plato de comida este fin de año", dijeron los organizadores, al anunciar la protesta callejera que comenzará a las 10.

La CGT, las CTA y organizaciones sociales marchan contra el DNU de Milei 

La estrategia de la CGT para confrontar con el DNU de Milei que desregula por completo la economía del país y destruye los derechos laborales ya comenzó a desarrollarse. Lo primero fue la presentación ante la justicia laboral de un escrito para que declare inconstitucional el decreto y, además, un amparo para que no se aplique la reforma laboral que incluye el cuestionado DNU. Por otra parte está la acción directa que este miércoles se expresará en la concentración frente a los tribunales de la calle Talcahuano, donde participarán las dos CTA y organizaciones sociales.

Leé la nota completa

Sin reunión de Gabinete

El presidente Javier Milei no mantendrá hoy una reunión con el Gabinete Nacional por primera vez desde que asumió.

El mandatario decidió no realizar el encuentro con sus ministros porque su idea "es ir reduciendo la frecuencia" de los mismos, según dijeron desde la Casa Rosasa

En tanto, a las 11, el vocero Manuela Adorni brindará su habitual conferencia de prensa.