El escritor y periodista Vicente Muleiro recordó a su gran amiga y colega, María Seoane, quien murió este miércoles a los 75 años, y afirmó que sus "años de periodismo" están "ligados" a su rol de asesora periodística y editorial de Caras y Caretas y colaboradora de Página/12.

En diálogo con AM750, Muleiro recordó los primeros trabajos junto a Seoane en el periodismo: "La conocí en la revista El Periodista en pleno alfonsinismo. Fue el primer trabajo que compartimos. Luego coincidimos en Clarín unos cuantos años. Allí sacamos juntos el primer (premio) Rey de España. Colaboraciones en Caras y Caretas y finalmente compartimos unos 6 o 7 años de conducción en Radio Nacional", dijo. 

El legado de María Seoane

El escritor y dramaturgo describió a María Seoane como "tremendamente rigurosa" para trabajar. "Muy de ir al frente, muy perfeccionista, muy de pedir lo imposible. Sus características son la energía, la enjundia, el amor, la inteligencia y la generosidad de amiga", remarcó, en tiempo presente.

"Tenía una idea no tan frecuente en la militancia, de patria, de una Argentina cordial en la que podíamos llegar a entendernos", insistió.

"La política, en términos de emancipación, en término de cariño para los sectores populares, fue una marca muy fuerte en nuestra amiga. María no se quedaba callada a la hora de defender una idea o habla de algo que le gustaba", describió.

Consultado acerca de la forma de escribir de la fallecida periodista, Muleiro señaló que "tenía una gran capacidad para lo cronológico, para avanzar dato a dato, y tenía mucha seguridad de que, cuando empezaba a escribir, había pisado un terreno que había masticado mucho".

"Tenía como una suerte de prosa martillante, de avanzar concepto a concepto con mucha seguridad, pisando fuerte. Una de las cosas que deja María es haber estado rodeada y haber promocionado a jóvenes", concluyó.