Rusia atacó este viernes a Ucrania con casi 160 misiles y drones, en la oleada más masiva de ataques desde el inicio de la guerra entre ambos países en febrero de 2022, y que dejó al menos 26 civiles muertos y 130 heridos así como también numerosos daños materiales en todo el país.

Los bombardeos

Alrededor de 122 misiles y 36 drones fueron lanzados en la madrugada, a lo que siguió otra oleada de misiles pasado el mediodía. 87 misiles y 27 drones fueron derribados por las defensas aéreas, informó el comandante en jefe ucraniano Valeri Zaluzhni. El resto logró impactar sobre varias localidades, lo que ocasionó la muerte de 26 civiles y 130 heridos, así como numerosos daños materiales. Así, sufrieron daños un hospital maternoinfantil y un centro comercial en Dnipró, un edificio de apartamentos en Odesa y una estación de metro en la capital de Kiev, junto con varias escuelas en Leópolis y viviendas en numerosas ciudades.

Muchos ucranianos se pasaron la noche sin poder dormir, escondidos en refugios antiaéreos o en baños y pasillos dentro de sus viviendas. "Lo que más me asustó hoy fue un mensaje de una compañera diciendo que el hospital de maternidad de Dnipró, en el que dio luz a sus hijos, se incendió", relató a la agencia de noticias EFE Olena, de 30 años, desde Kiev, donde apenas pudo dormir dos horas. "¿Es así como (Vladímir) Putin demuestra que está dispuesto a negociar?" se preguntó, en alusión a noticias que aparecieron en las últimas horas en medios occidentales sobre una supuesta disposición del presidente ruso a entablar conversaciones de paz en Ucrania.

"Ahora mismo, familias y servicios de emergencia están intentando sacar a la gente de entre los escombros causados por la destrucción. Para el pueblo ucraniano, es otro ejemplo inaceptable de la horrible realidad a la que hacen frente, que hizo que 2023 sea otro año de enorme sufrimiento", destacó en un comunicado la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown.

Críticas globales

"Rusia continúa con el patrón de ignorar sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario. Tanto los ataques indiscriminados como los ataques dirigidos de forma intencionada contra civiles u objetos civiles están estrictamente prohibidos", añadió la coordinadora, en repudio al ataque.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, también criticó la oleada de misiles. "Estoy profundamente impactado por los ataques", aseguró el austríaco en un comunicado. "Pido una vez más a la Federación Rusa que ponga fin a sus ataques a Ucrania, y que respete estrictamente las reglas internacionales en lo referente a la guerra", señaló.

En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que los recientes ataques aéreos rusos son un claro recordatorio de que el propósito de Putin en esta guerra no cambió. "Él busca aniquilar a Ucrania y someter a su pueblo. Debe ser detenido", remarcó.

Ucrania logró detener gran parte de los misiles y drones rusos gracias a los sistemas de defensa antiaérea entregados en el último año por EE.UU. y otros países occidentales. Sin embargo, Biden advirtió que su país no podrá continuar enviando este tipo de asistencia a Ucrania a menos que el Congreso estadounidense actúe urgentemente el año próximo y apruebe un nuevo paquete de más de 60.000 millones de dólares en ayuda militar.

Más medios de defensa

De acuerdo con la Fuerza Aérea ucraniana, los rusos emplearon todo su arsenal en la oleada de ataques: misiles hipersónicos Kinzhal, misiles balísticos Kh-22, así como misiles de crucero Kh-101, Kh-55 y Kh-555. "No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo", reconoció Yuri Ignat, vocero de la Fuerza Aérea.

"Hacemos todo lo que podemos para reforzar nuestro escudo aéreo, pero el mundo debe ver que necesitamos más ayuda y medios para detener este terror", subrayó en un mensaje difundido por Telegram Andrii Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana.

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, afirmó que dado que el Estado ruso cuenta con grandes reservas de misiles, tiene la capacidad de continuar lanzando ataques similares y está dispuesto a hacer uso de dicha capacidad. También aseguró que Kiev seguirá trabajando con países aliados para recibir una cantidad suficiente de equipos de defensa antiaérea.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytró Kuleba, indicó por medio de un comunicado que es necesaria más asistencia militar y financiera de forma continua y a largo plazo. "Sólo una mayor potencia de fuego puede silenciar al terror ruso", escribió.

Versión rusa

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó a través de un comunicado que había lanzado medio centenar de ataques con misiles y drones en Ucrania, a lo largo de la última semana, uno de ellos masivo. "Entre el 23 y el 29 de diciembre las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron 50 ataques grupales y un ataque masivo con armas de precisión y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones del complejo militar-industrial, infraestructura de aeródromos militares, arsenales, así como lugares de almacenamiento de munición de artillería en Ucrania", según detalló el parte de guerra diario.

La nota precisa que también fueron atacados los lugares de emplazamiento de unidades de las fuerzas armadas ucranianas, formaciones nacionalistas y mercenarios extranjeros. Además, la cartera de Defensa notificó que hubo una mejora en las posiciones del Ejército ruso en el frente oriental de Kúpiansk, donde sus fuerzas habrían repelido alrededor de 27 ataques enemigos en el transcurso de la semana.

La ofensiva lanzada en las últimas horas sobre el territorio ucraniano tuvo lugar tres días después de que Moscú reconociera que el buque Novocherkassk resultó dañado debido a un bombardeo ucraniano en Feodosia, en la anexada península de Crimea. Esta semana también estuvo marcada por el anuncio por parte del ejército ucraniano de un repliegue a los suburbios de Marinka, una localidad del este del país que Rusia afirma haber conquistado.

La palabra de Zelenski

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski visitó el frente de Avdikva, en el este del país, uno de los puntos más calientes de los combates en estos momentos. "Di las gracias personalmente a los combatientes. Revisamos la situación defensiva y las necesidades clave de nuestras tropas con el comandante", escribió Zelenski en su cuenta de la red social X. "Nuestro país entero resiste gracias a esos guerreros. A todos aquellos que, a pesar de todas las dificultades, defienden a nuestro país. A todos aquellos que ofrecen resultados de combate cada día", afirmó.

En un vídeo grabado aparentemente por él mismo, delante de la ya famosa señal de entrada a Avdivka, Zelenski señaló que en esa localidad --principal objetivo de la ofensiva rusa en curso-- se defiende el país entero y se lucha por la vida. Posteriormente se lo ve saludando a soldados y a oficiales en una fortificación subterránea.

Respecto al ataque masivo de misiles, en otra publicación el mandatario aseguró: "Responderemos a los ataques terroristas. Y seguiremos luchando por la seguridad de todo nuestro país, de cada ciudad y cada ciudadano. El terror ruso debe perder y perderá".