Las autoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta presentaron ayer el ciclo "Cultura en Vacaciones 2024", un calendario de actividades para todo público que se iniciaron ayer y se extenderán hasta el 24 de febrero. La propuesta podrá vivirse en los diferentes espacios del organismo y en 28 municipios de la provincia. Además, durante ese periodo los museos provinciales tendrán entrada libre y gratuita para salteños y salteñas y residentes en Salta.

En diálogo con Salta/12 el secretario de Cultura, Diego Ashur Más, contó que el ciclo tiene el especial propósito de llegar a las familias salteñas sobre todo, "a los chicos y chicas que están en su receso escolar". "Sabemos que muchas familias, o la mayoría, están buscando actividades para hacer en enero y febrero, entonces queremos ofrecer una variedad de propuestas", indicó el funcionario, adelantando que los 13 museos provinciales tendrán entrada libre y gratuita para personas originarias de Salta y residentes en la provincia.

"Pretendemos que una visita, un paseo, un momento de recreación no tengan costo", insistió Ashur Más. Resaltó que por ello se trabajó mancomunadamente con 28 municipios que se adhirieron al ciclo permitiendo brindar más de 32 talleres vinculados a artes visuales, música, baile, artesanías, entre otras actividades. El calendario puede consultarse en este link o en el sitio web culturasalta.gov.ar

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, que participó de la presentación, aseguró que "el calendario propone repensar la cultura como un lugar de encuentro con actividades para toda la familia". Se trata, dijo, de una propuesta que busca "acercar nuestras raíces para que las nuevas generaciones se sientan tan orgullosos como nos sentimos nosotros”. 

Y continuó: “Es lindo reencontrarnos con nuestra historia, tender lazos con nuestro pasado para reconocer de dónde venimos y compartirlo a través de diferentes actividades pensadas para todo el público, salteños y turistas, nietos, abuelos, padres". En ese sentido, destacó que las actividades gratuitas representan "un esfuerzo muy grande que hace la provincia y queremos ponerlo a disposición de los salteños para que los disfruten en familia". 

Además de la presentación del ciclo, en el hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460) se dio apertura a la Feria de Artesanos, que podrá visitarse de manera gratuita de 9 a 21. 

Feria de Artesanos en la Casa de la Cultura.

Ashur Más manifestó la alegría colectiva de anunciar las diferentes actividades culturales con las que contarán personas oriundas de Salta, residentes y turistas para disfrutar del verano en la provincia. En esa línea, agradeció a los diferentes equipos de trabajo con quienes articularon actividades que involucran a artesanos, artistas, talleristas, capacitaciones en diferentes artes y la participación de cuerpos estables de la provincia en diferentes espacios representativos de la cultura en Salta.

Entre las actividades también se destaca la presencia del Cine Móvil, que recorrerá diez localidades, llevando cine nacional y, especialmente, la proyección de los cinco cortos que se produjeron desde la Dirección de Audiovisuales y Espacio INCAA y la Subsecretaría de Gestión Cultural. Estos proyectos audiovisuales fueron realizados en el marco del programa Cine Comunitario del Plan de Fomento IDEA 2023. 

El programa tuvo como finalidad favorecer el acceso de las comunidades a herramientas de las tecnologías de la información y comunicación, el acceso a la educación audiovisual promoviendo procesos de participación sociocultural horizontal democráticos. Durante el periodo 2023 se financió la realización de cinco proyectos, rodados en las localidades de Embarcación, Nazareno, San Carlos, El Galpón y Chicoana, con la participación de grupos comunitarios locales, la comunidad, gobiernos municipales y equipos de realizadores audiovisuales. 

"La población salteña va a poder disfrutar de actividades culturales de manera libre y gratuita, y de manera muy variada" porque habrá "muchísimas disciplinas artísticas interviniendo para que sean unas vacaciones" en las que "se puedan entretener, divertir y aprender", afirmó Ashur Más, resaltando el contexto socio económico "complejo" que se transita en el país. "Creíamos que esta era una posible respuesta a las necesidades que está pasando mucha gente", expresó. 

En la ciudad de Salta las sedes serán varias e irán desde el Mercado Artesanal a la Casa de la Cultura, el Centro Cultural América, el Complejo de Archivos y Biblioteca, junto a cada uno de los museos ubicados en el centro y macrocentro capitalino.