El secuestro de un cargamento de fentanilo durante un operativo en el asentamiento Villa Fraga del barrio porteño de Chacarita despertó la preocupación de especialistas, que advierten que en la Argentina ya hay presencia de la “droga zombie”, como se la conoce por los devastadores efectos que produce el opiáceo que en los últimos años se volvió muy popular en ciudades estadounidenses como Filadelfia o San Francisco y que según los expertos es mucho más poderoso que la morfina y la heroína.

La alarma de los expertos se amplió aún más luego de que esta semana se produjeran una serie de allanamientos en el asentamiento Villa Fraga, donde tres personas fueron detenidas en el marco de una investigación sobre una banda que vendía fentanilo, cocaína, efedrina, paco y marihuana, entre otras sustancias.

Qué es el fentanilo, la “droga zombie”

En declaraciones a la radio AM750, el médico toxicólogo y director de Toxicología de la Fundación Iberoamericana de Salud Pública, Francisco Dadic, explicó que “la droga zombie” está compuesta por fentanilo y xilacina, un fuerte analgésico para animales. “Tiene un gran dramatismo por el efecto que produce”, señaló, y explicó que es utilizado de forma legal con fines médicos, ya que se trata de una “droga muy útil desde el punto de vista medicinal”, que se utiliza para calmar el dolor y para sedación.

Sin embargo, Dadic alertó que hay un comercio ilegal creciente en el país desde hace tiempo. “Es una sustancia adictiva, es una de las características de los opioides. Hay algunas sustancias que tienen componentes más adictivos que otros. El consumo problemático es muy grave, poruqe se desarrolla la pérdida de lazos sociales y ámbitos familiares, así como también la degradación física, que se observa en los videos que circulan en las redes sociales”, explicó.

Según dijo Dadic, en la Argentina no sólo hay un comercio ilegal del fenatnilo, sino que además, hay “fabricación clandestina”, de un modo similar al que ocurre con otras drogas de diseño.

Qué produce el fentanilo en el cuerpo humano

Según el toxicólogo, el fenatnilo produce en el cuerpo un “fenómeno sedativo”: “Deprime el sistema nervioso central, apaga las funciones del cerebro, apaga o baja la frecuencia cardíaca, baja la freucnecia respiratoria”. “Es una pausa total, es muy característico de los derivados opioides, en ese caso quedan como en una pausa por el efecto del derivado opioide”, remarcó.

“Hace rato que se viene hablando de un problema de consumo de drogas creciente a nivel internacional, por año salen nuevas 500 sustancias de abuso, el fenatnilo despertó la alarma de la Organización Panamericana de la Salud, es un problema creciente de América, espeicalmente en los Estados Unidos, México y otros países de la región”, agregó el toxicólogo, que pidió “poner el foco especialmente en los jóvenes y adolescentes” para alertar “sobre los riesgos que implica el consumo y qué puede generar. Los chicos llegan por redes sociales a muchas de estas cosas”.