La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arrancó este viernes las reuniones formales en el país con los técnicos del gobierno de Javier Milei para dar comienzo a la revisión del acuerdo vigente y eventualmente renegociarlo para que la Argentina pueda cumplir con los compromisos con el organismo durante 2024. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunirán con la comitiva del FMI el próximo lunes.

En enero vencen unos 1.900 millones de dólares con el FMI y Milei utilizaría el recurso implícito -y ya utilizado en el pasado- de pagar hacia fin de mes, mientras avanza en las conversaciones con los técnicos del organismo para destrabar los desembolsos del acuerdo vigente, que quedaron en suspenso a fines de 2023, luego de que el acuerdo quedara "virtualmente caído" en noviembre último, hacia el final de la gestión de Alberto Fernández.

La llegada del equipo técnico del organismo multilateral, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, tendrá como principal eje de análisis la posibilidad de "reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Los vencimientos con el Fondo para 2024 totalizan hoy cerca de unos 7.700 millones de dólares y arrancan el próximo 9 de enero, donde habrá que pagar unos 1.300 millones, y el 16, por 650 millones. En este contexto, un gesto del gobierno fue que autorizó la emisión de letras del Banco Central por 3.200 millones de dólares a diez años de plazo ante "la proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda".

La medida se dispuso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 23/202, publicado en el Boletín Oficial, "con el fin de garantizar la continuidad del normal funcionamiento del Estado nacional", se indicó en sus considerandos.