Las industrias alimenticias lideran el grupo de las 500 empresas más grandes del país y el 40 por ciento son empresas de capital nacional. La concentración económica de esta cúpula empresaria aumentó: las cuatro más grandes pasaron de participar del 1,8 al 11,9 por ciento de la utilidad total. También creció 16 puntos porcentuales la utilidad por asalariado en porcentaje del salario medio, la plusvalía de las empresas. Los resultados surgen de la última Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE) realizada por el Indec para 2022. 

La ENGE es el resultado de un relevamiento de información de las 500 empresas más importantes del país, con datos vinculados a valor bruto de la producción (VBP) o valor total de los bienes y servicios producidos en un periodo determinados; el valor agregado bruto (VAB) o el valor que se añade en cada proceso de producción; puesto de trabajo asalariados; transacciones con el exterior; utilidad, entre otros. 

Se realiza desde 2011, con información del año anterior, y es una herramienta de gran utilidad para el análisis económico ya que brinda información primaria sobre el perfil y el comportamiento de la cúpula empresaria del país. Para el 2022, llamó la atención el crecimiento de la concentración económica y la persistencia de la industria dentro del entramado de la cúpula industrial.

Por rubro

En 2022 el 57,4 por ciento de las empresas (287) que conforman la ENGE pertenecían al rubro industrial. Esa composición es similar a la que presentaba la ENGE en 2015, mientras que en 2019 las empresas industriales representaban el 54 por ciento de las 500 más grandes. La cúpula empresarial se volvió más industrial en relación con los años en que gobernó Mauricio Macri. 

Al interior de las industriales son predominantes las dedicadas a la fabricación de alimentos, bebidas y tabaco (representan el 22 por ciento de las 500 totales), a la elaboración de Combustibles, químicos y plásticos (16 por ciento del total) y en tercer  lugar las que fabrican Maquinarias, equipos y vehículos (representando un 10 por ciento del total ). Se excluyen de la ENGE las compañías cuyas actividades principales son agropecuarias, financieras o de servicios personales.

Alrededor del 40 por ciento (197) de las principales empresas que operan en el país son de capitales nacionales o incluyen hasta máximo un 10 por ciento de participación de capital extranjero. De las 500 empresas que participan en la encuesta, las 197 de capital nacional generaron 324.769 puestos de trabajo asalariado; mientras que las otras 303 empresas – con participación extranjera- marcaron 470.878 puestos de trabajo asalariado.

Al interior de la cúpula hay firmas más relevantes que otras. En 2022, el grupo de empresas que forman el primer decil generaron un valor bruto de hasta 13.479,1 millones de pesos mientras que las firmas del décimo decil generaron uno por encima de los 134.156 millones de pesos: es decir 10 veces más grande o, para ejemplificar, lo que a las firmas del último decil le toma producir en un año, a las más pequeñas de la cúpula les requiere una década. 

Concentración

Uno de los datos más importantes es el de la concentración económica, que hace referencia al grado en que un reducido número de grandes empresas controlan la producción de la economía en su conjunto. 

El Indec mide esa concentración en función de diferentes variables. La que resulta de la utilidad de las empresas antes del impuesto a las ganancias fue la que mayor concentración arrojó: las cuatro empresas más grandes participan con el 11,9 por ciento del total de la utilidad; las 50 más grandes, con el 45,1 por ciento; y las 200 más grandes, con el 86,5 por ciento. En 2021, los números eran 1,8 por ciento, 35,1 por ciento y 78,7 por ciento, respectivamente. 

Cabe aclarar que la "utilidad antes del pago del impuesto a las ganancias" se obtiene descontando las amortizaciones, los impuestos sobre la producción netos de subsidios, los salarios, las contribuciones, las indemnizaciones y las rentas de la propiedad netas del valor agregado bruto a precios del productor. Por lo tanto, este concepto puede arrojar resultados positivos (ganancia) o negativos (pérdida).

En 2022, las 500 empresas más grandes de argentina explicaron un 17,2 por ciento de la economía Argentina. La utilidad por asalariado en porcentaje del salario medio, la plusvalía de las empresas, aumentó fuertemente en 2022: fue de 75,2 por ciento frente al 59,5 por ciento del 2021. Este número es un fiel reflejo de la caída del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.