Este domingo encontraron sin vida a Agustín Menna, el menor de 8 años que era buscado de manera intensa tras caer al arroyo Orellano en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos el jueves pasado, cuando un temporal azotó el lugar y provocó inundaciones.

El intendente Pablo Garate decretó asueto y duelo para el lunes. Garate confirmó que el niño fue encontrado por los bomberos a 2.000 metros del lugar donde había caído. Su hallazgo se dio durante los rastrillajes de toda la zona costera por efectivos policiales, bomberos y buzos.

Menna estaba con su prima de 13 años arreando vacas cerca de un arroyo en una zona rural próxima al casco urbano de Tres Arroyos, cuando uno de los animales cruzó la rivera y el niño fue a buscarlo a caballo. En ese momento, el animal se resbaló y él y su prima fueron arrastrados por la corriente unos 100 metros. La niña pudo salir y al ver que su primo no lo logró, fue a la casa de la familia en busca de ayuda.

El jueves hubo un fuerte temporal que provocó anegamientos en distintos barrios de la localidad, con 40 milímetros de agua caída. El alerta por lo ocurrido con el menor llegó alrededor de las 19:00. La zona donde se lo buscaba no era de fácil acceso y el problema era la creciente.

La tía del menor había compartido su foto en redes sociales pidiendo por él. "Búsquenlo por favor, es un bebé", escribió. 

El operativo

Las autoridades habían dividido el operativo en dos tramos: uno desde el punto cero, que es donde cayó el menor hasta el Puente Naveyra, y luego desde el Puente Naveyra hasta Claromecó. Del operativo participaban policías, bomberos voluntarios, buzos tácticos, personal municipal y perros especializados. Al arroyo lo recorrieron unos 20 kayaks con rescatistas.

Al decretar el asueto y duelo, el intendente se lamentó por la noticia que "representa un dolor muy fuerte para toda la comunidad". "Vamos a tener dos días duelo y asueto por el día de mañana porque hay muchos trabajadores municipales que participaron" de los rastrillajes, dijo Garate.

"Esto ha sido muy duro porque comunidad viene de haber vivido un temporal muy grande que dejó mil casas sin techo, luego el granizo y ahora Agustín", señaló el jefe comunal. Y agregó: "Se trabajó muy fuerte y ahora nos toca pasar por el dolor, que es de toda la comunidad, por este niño de ocho años que se nos fue".