Distribuidoras y transportadoras presentaron sus propuestas de aumentos en las tarifas públicas del servicio de gas, en una audiencia pública que se realiza de manera virtual y es el punto de partida para una serie de ajustes mensuales que comenzarán a aplicarse a partir de "febrero o marzo", de acuerdo con lo adelantado por el ministro de Economía, Luis Caputo. El objetivo es hacer una fuerte quita de subsidios en el primer semestre del 2024.

En este marco, autoridades de la provincia de Buenos Aires y entidades de consumidores advirtieron sobre los tarifazos a los servicios y pidieron la "nulidad" de dichas audiencias. En diálogo con AM750, el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghione, explicó que "las empresas lo que hicieron es casi pretender que se les aplique una actualización tal cual le corresponde por el contrato de concesión en la época de las privatizaciones".

"Lo que vemos y nos preocupa, como pasó con el macrismo, es aumentar de un sablazo la tarifa", señaló Ghione, quien resaltó que la discusión iniciada este lunes en la audiencia pública discutió el transporte (de gas), que son las empresas TGS y TGN. "Lo que pedían estas empresas es el 300%, 400%, 600% de aumento. El impacto es que se duplique o triplique la tarifa en tres meses", advirtió.

En el mismo sentido, el presidente ADDUC y director del Instituto Derecho Consumidores, Osvaldo Bassano, aseguró que la audiencia de hoy es "nula" porque se incumplieron ciertas reglas. "La audiencia es nula. El primer indicio lo dio el intendente de Esteban Echeverría que interpuso un amparo porque la audiencia debería haber sido mixta, virtual y presencial. Lo segundo es que no ha presentado los fundamentos de la audiencia", argumentó.

"Si no tenemos precios del gas en boca de pozo, en las audiencias del 26 y del 29 puede pasar cualquier cosa, porque el precio también es el que define el 53% de la energía eléctrica", siguió. "Todo esto está mal explicado en el pedido de audiencia, y la hace factible del pedido de nulidad", cerró.