Como todos los jueves por la tarde, tanto la Asociación Madres de Plaza de Mayo como la Línea Fundadora realizaron sus tradicionales rondas alrededor de la Pirámide de Mayo. Esta vez se sumaron miles de personas para reclamar por Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace 80 días tras la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen.

Luego de que el martes se encontrara un cuerpo en el río Chubut -cuya identidad todavía no fue confirmada oficialmente-, las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) convocaron primero a una concentración ayer en la Plaza de Mayo, pero ante la posición de otros organismos de derechos humanos y de la propia familia Maldonado, decidieron levantar esa convocatoria y llamaron a participar de la ronda de hoy. Junto a las Madres estuvieron gremios como ATE y la CTA, partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles y miles de personas.

“Mientras haya hombres y mujeres que cada jueves o cada sábado o cada domingo se reúnan en un lugar para protestar, para gritar, para sacar de las entrañas las broncas, ellos no van a poder con nosotros”, afirmó Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La dirigente dijo que no podía hablar sobre el cuerpo hallado en Chubut hasta que la familia Maldonado lo hiciera, pero afirmó que "no tiene que haber un muerto más en este país". "Pensemos bien qué vamos a votar este domingo", concluyó.

En tanto, Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora , afirmó que el caso Maldonado “tiene un trasfondo”. “No es porque sí, no se lo llevaron porque era revoltoso, porque era un artesano, había un motivo muy gordo, muy pesado”, afirmó al referirse al conflicto por las tierras con los pueblos originarios en la Patagonia. Cortiñas pidió "que la familia de Santiago Maldonado logre verdades, sin trampas, tras estar casi 80 días siendo maltratados por el Estado". Remarcó que "la desaparición forzada es el crimen de crímenes".

Por su parte, el candidato a diputado nacional del FIT Nicolás Del Caño apuntó ontra la Gendarmería y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición de Santiagoy dijo que quiere que "sean castigados por esta situación". "La movilización popular ha sido fundamental para que no se cristalicen la impunidad y el encubrimiento que desde el gobierno han llevado a cabo desde el principio", expresó.

Tras la ronda, el EMVJ hizo un acto en el que se leyó un documento que apuntó contra la Gendarmería, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti. “El Gobierno y el Estado son responsables”, afirmaron.