El juez Claudio Bonadío procesó hoy con prisión preventiva a Julio De Vido, lo cual acerca al actual diputado a un desafuero. La medida del magistrado también alcanzó a Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, en el caso de los barcos con gas licuado. Este último ya fue detenido en el barrio de Belgrano. 

Se trata de la causa que investiga la contratación de barcos con gas natural licuado (GNL), para proveer plantas ubicadas en Escobar y Bahía Blanca. Se pagaron 15 mil millones de dólares y la Justicia quiere determinar si hubo desvíos de fondos por casi 7 mil millones entre 2008 y 2015.

La causa se inició hace tres años por la denuncia de Patricia Bullrich, Laura Alonso y Federico Pinedo, que en ese momento eran diputados nacionales. Y plantearon el presunto pago de comisiones y sobreprecios. La operatoria se inició en 2008 con la compra de ocho barcos que fueron provistos por YPF-Repsol. Luego se contrató a Fenosa (España), Vittol, Glencore, British Petroleum y Morgan & Stanley.

Hace dos semanas, De Vido declaró que las compras de GNL fueron “medidas para paliar la necesidad de cubrir una creciente demanda de Gas con soluciones rápidas y eficaces" en el año 2007, y que las compras "jamás tuvieron como consecuencia un perjuicio al Estado y mucho menos implicaron algún tipo de relación personal con el objeto de cometer ilícito alguno".

La decisión de Bonadio se suma a otras tomadas en el cierre de la campaña electoral desde Comodoro Py. Ayer el juez Luis Rodríguez también pidió que se proceda al desafuero y arresto del ex ministro de De Vido tras un fallo de la Cámara Federal Porteña en el marco de la investigación de la causa por presunta malversación de fondos públicos para Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El diputado Pablo Tonelli, de Cambiemos, se mostró confiado en conseguir el desafuero la semana que viene. "Esperamos producir un dictamen favorable al desafuero el martes y el mismo miércoles poder tratarlo en el recinto para ya resolver de manera definitiva el desafuero de De Vido y de esa manera que la Justicia pueda proceder a su detención”, aseguró a Radio del Plata el legislador, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

Además, para esta semana Bonadio dispuso la declaración de ex funcionarios en la causa por supuesta "traición a la patria" a partir del Memorándum firmado con Irán para intentar avanzar con el esclarecimiento del atentado a la AMIA. El martes declaró el ex canciller Héctor Timerman, quien ratificó que no hubo delito en la firma de ese acuerdo y, tras su presentación, debió ser internado por sus graves problemas de salud. Para el 26 de octubre, solo 96 horas después de los comicios, está citada la ex presidenta Cristina Kirchner, quien para entonces podría ya presentarse como senadora electa.