El presidente Javier Milei mantuvo en la noche del martes una conversación telefónica con el canciller alemán Olaf Scholz, en la cual analizaron el avance de las negociaciones destinadas a alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre otros asuntos de interés. El primer mandatario también se comunicó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien analizaron la relación bilateral, los conflictos internacionales y el diseño de agendas comunes en tópicos desdeñados por el argentino en campaña, como las cuestiones de género y medio ambiente.

"El canciller federal Scholz habló por teléfono hoy con el presidente de la República de Argentina, Javier Milei. Ellos trataron asuntos bilaterales y multilaterales, así como el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y los países del Mercosur, coincidiendo en que las negociaciones sobre su firma deben concluir próximamente", informó brevemente el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en su cuenta oficial de la red social X. El encuentro además fue confirmado por fuentes de la Cancillería Argentina y aseguraron que en el mismo también participó la canciller argentina Diana Mondino.

El tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea fue redactado hace más de veinte años y luego de arduas negociaciones se firmó en 2019 pero todavía no fue ratificado debidamente. El último escollo en las negociaciones fue la preocupación de una parte de Europa, especialmente Francia, por la política medioambiental de Brasil, en particular bajo la presidencia de Jair Bolsonaro. Previamente las negociaciones se habían entorpecido por los intereses agrícolas en dicha región europea.

Además de la conversación telefónica que mantuvo el Presidente, la canciller Diana Mondino se reunió el martes con el embajador de Alemania, Dieter Lamlé, quien valoró la reactivación del proceso para el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y consideró que el país es "un socio importante en la defensa de la democracia". Los funcionarios analizaron durante un encuentro en el Palacio San Martín las "reformas en marcha y la expectativa por la llegada de nuevas inversiones al país", las cuales no fueron detalladas en el comunicado oficial, y resaltaron "la importancia de las negociaciones del Acuerdo Mercosur-Unión Europea".

Con el primer ministro de Canadá, el presidente Milei habló de seguir fortaleciendo la relación comercial bilateral pero también se incluyeron temas como la lucha por el medio ambiente y los desafíos por profundizar la igualdad de género, según informaron desde la Oficina del Primer Ministro. Ambos discutieron además cuestiones globales, compartiendo preocupaciones sobre la invasión en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente.