Al menos una persona murió y otra resultó herida de gravedad tras ser arrastrados por una avalancha de nieve que sepultó las pistas de un centro de esquí en California, Estados Unidos.

La avalancha ocurrió alrededor de las 9.30 (hora local, 14.30 en la Argentina) en Palisades Tahoe, informó el centro de esquí en un comunicado en la red social X, anteriormente Twitter.

“Nuestros equipos de patrulla y operaciones de montaña están realizando una búsqueda en este momento”, señaló el primer comunicado. Para luego confirmar el hallazgo de al menos un muerto y un herido.

Asimismo, se informó que el acceso a la montaña quedó cerrado por el resto del día, para continuar con la tarea de los rescatistas.  Si bien "no hay informes confirmados” de personas atrapadas, los equipos de búsqueda están revisando la zona.

Palisades está en el lado occidental del lago Tahoe, a unos 64 kilómetros de Reno, Nevada. El complejo fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960.

El martes por la noche soplaron vientos de más de 160 kilómetros por hora sobre las cimas de las colinas alrededor del lago Tahoe, antes de una poderosa tormenta que se estimaba que traerían para el jueves hasta 61 centímetros de nieve a los sectores más altos. El Servicio Meteorológico Nacional en Reno dijo que el miércoles podrían caer cinco centímetros por hora alrededor del lago.

Un suceso de similares características ocurrió en 2020, cuando una avalancha en Alpine Meadows mató a un esquiador e hirió gravemente a otro un día después de una gran tormenta. El otro antecendente histórico se remonta a 1982, en el mismo centro de esquí cuando siete personas, incluidos varios empleados de la estación de esquí, murieron por un enorme alud.

Operativo de búsqueda

Equipos de búsqueda se desplegaron este miércoles en el lugar de la avalancha, mientras una fuerte tormenta con nieve y ráfagas de viento se adentraba en la región, indicaron las autoridades.

El sargento David Smith, portavoz de la policía del condado Placer, dijo a The Associated Press que “no hay informes confirmados” de personas atrapadas, pero los equipos de búsqueda están revisando la zona.

La avalancha se produjo apenas 30 minutos después de la apertura del complejo, en las pronunciadas pendientes bajo la telesilla K-22, que funcionan como pistas de “diamante negro” para los esquiadores y snowboarders expertos. De momento se desconoce si esa zona se encontraba abierta la mañana del miércoles.