Una multitud se sumó en la tarde de ayer a la convocatoria que Madres de Plaza 25 de Mayo lanzaron para en su tradicional ronda de los jueves para acompañar a la familia de Santiago Maldonado. Madres había hecho una especial convocatoria a la comunidad y a las organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales, gremiales, estudiantiles y políticas, que el miércoles en La Toma se habían declarado en "asamblea permanente". "Son momentos muy dolorosos, y no podemos ni debemos caer en la desesperación ni la tristeza que desde los medios hegemónicos proponen, en su bombardeo diario. La lucha y el amor son nuestro más poderoso impulso de vida, toda nuestra lucidez y fortaleza se enciende en el fuego del abrazo que se renueva cada jueves en la Plaza", había dicho ayer Norma Vermeulen, convocando a la Plaza.

Decenas de organizaciones expresaron así su apoyo y solidaridad con la familia del joven artesano desaparecido tras un operativo de Gendarmería el 1º de agosto, tras una protesta en reclamo de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala en el Pu Lof de Cushamen. En el lugar se hizo presente Alejandro Jones Huala, miembro de la comunidad mapuche Pu Lof de Chubut. "La comunidad está muy dolorida porque nos tocó de cerca. Lo mataron como un perro por eso pedimos justicia". Con respecto a la sospecha de que el cuerpo aparecido en el río haya sido plantado, Jones Huala dijo que "manejábamos esa posibilidad". "Pruebas hay de sobra, Santiago no se merece que esto quede así, la Justicia tiene que actuar, pedimos Justicia para honrar su lucha", solicitó el hombre.

Para Eduardo Seminara diputado nacional kirchnerista "quedó demostrado que el Estado estuvo ausente en todo este proceso de esclarecimiento de lo ocurrido". Los trabajadores de prensa se sumaron a la ronda, a través del Sindicato de Prensa Rosario. Edgardo Carmona, secretario de gremio, argumentó: "Estamos acompañando a las Madres y en solidaridad con la familia Maldonado, exigiendo justicia para que se esclarezca esta desaparición forzosa, y contra las políticas autoritarias de este gobierno. Esta etapa ya fue superada y no queremos que se repita".

En la convocatoria también estuvo Tomás Labrador, miembro de la agrupación Hijos de Rosario quien calificó como "gravísimo" tener que reclamar nuevamente por la desaparición de un joven, tras tener un pasado con 30.000 desaparecidos, consecuencia de la ultima dictadura militar. "Nos lleva a uno de los peores capítulos de la historia de nuestro país", destacó. "Cuando se hace hincapié en políticas represivas, cuando las fuerzas de seguridad no son controladas políticamente por directivas claras pueden ocurrir este tipo de cosas, creo que se tiene que solucionar institucionalmente".

El diputado provincial Carlos Del Frade, presente en el lugar, manifestó "la plaza 25 de Mayo por lo que vienen haciendo las Madres y las Abuelas es el lugar de la dignidad del pueblo rosarino. Lo que pasó con Santiago Maldonado es una política de Estado".