La exministra de Seguridad y Defensa Nilda Garré se mostró preocupada ante el avance de las políticas en esas áreas por parte del gobierno de Javier Milei, con Patricia Bullrich y Luis Petri a la cabeza, y remarcó que el objetivo será reprimir la protesta social con las Fuerzas Armadas.

En diálogo con Escuchá Página|12 por AM750, Garré señaló que "ya veníamos viendo en la campaña avances de Victoria Villarruel, después otros voceros, ahora el ministro (Luis) Petri está explicitando que hay que ampliar las visiones y lo mismo (Patricia) Bullrich". En este sentido, condenó los guiños de Bullrich y Petri a un posible desembarco de las Fuerzas Armadas en operativos vinculados al narcotráfico, en especial con la mira puesta en la situación de Rosario.

"Esto supone que confiesan lo que hace rato vienen intentando: que las Fuerzas Armadas (FFAA) se dediquen a tareas de narcotráfico e incluso de terrorismo, fenómeno que hoy en nuestro país no existe, pero lo agregan para apoyar cualquier hipótesis que les convenga para reprimir en cualquier contexto de movilización", advirtió.

Garré resaltó que en la Argentina la ley precisa que las FFAA tienen una función concreta: "Ocuparse de la defensa del país de un enemigo externo". "En la reglamentación nosotros agregamos la palabra estatal externo, para que quede claro, porque externo podría ser cualquier grupo, eventualmente un grupo de narcotráfico, como lo que pasa en Ecuador", agregó.

"Las FFAA no están hechas para eso, están para defender la integridad de un país, sus recursos y su población cuando un Estado lo ataca, por su poderío y su capacidad de aniquilar. En seguridad los conceptos son diferentes, porque hay que prevenir, intervenir y apoyar a la autoridad judicial en lo que puede ser la investigación de los delitos", argumentó.

Por último, la exfuncionaria también remarcó que la administración de la Seguridad por parte de Patricia Bullrich también "quiere poner de nuevo a la policía en inteligencia interna para prevenir, combatir y, llegado al caso, castigar cualquier situación de protesta social".

"Va a ser la consecuencia inevitable de este ajuste disparatado que pretende modificar de un saque 300 leyes juntas, algunas fundamentales", alertó.

"Este disparate tiene el mismo correlato a esta cosa tan ilógica de utilizar a las FFAA para combatir al cartel de de Sinaloa, por ejemplo. Además, con un antecedente: el uso de las FFAA en México y Colombia, con muchos recursos de Estados Unidos, no hubo resultados. El problema persistió y escaló", cerró.