Los gobernadores patagónicos ya se anotaron una victoria con la marcha atrás del gobierno de Javier Milei a una serie de reformas a la pesca y ahora van por más. Tras un encuentro de los mandatarios del sur, presentaron una serie de objeciones a los cambios al área de hidrocarburos que también busca hacer Milei en la ley ómnibus. Hasta ahora, les dio resultado discutir en bloque las cuestiones y todo indica que seguirán en esta línea. Nuevamente, quien se mostró más firme ante el Gobierno nacional fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien planteó: “Representamos más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones y no puede ser que haya un Gobierno que avance de manera inconsulta en temas que afectan a la calidad de vida de todos los patagónicos”.

El anfitrión del encuentro fue el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, quien es uno de los principales interesados en frenar los cambios en el área de hidrocarburos que, según interpretan los gobernadores, le quita a las provincias las concesiones para que el Gobierno nacional se las apropie. Figueroa había firmado el comunicado donde cuestionaron los cambios a la pesca, pese a que él no tenía un interés específico, y había sido acordado entre los mandatarios que iban a apoyarlo con lo de los hidrocarburos.

Y así fue en un encuentro en Villa La Angostura del que participaron, además de Figueroa y Torres, los gobernadores de Río Negro Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Oro negro

En un documento conjunto, reclamaron revisar 30 artículos de la ley ómnibus que modifican cuestiones vinculadas a los hidrocarburos.  Sobre todo, cuestionaron que "ponen al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera". Las provincias plantean que la concesiones de hidrocarburos son un tema federal y permanece bajo la órbita de cada provincia.

Además, señalaron que la explotación hidrocarburífera se debe realizar respetando la "sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad". Pidieron modificar, entre otros el artículo que permite al Gobierno nacional incrementar las retenciones a los hidrocarburos hasta un 15 por ciento (un tope mucho mayor al 8 por ciento actual).

Figueroa advirtió que, además del encuentro de los patagónicos, van a convocar a Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPIH) para discutir estas cuestiones el 15 de enero. Torres, por su parte, remarcó que "el Gobierno no puede avanzar de manera inconsulta en temas de economía regionales". “Nuestra premisa como provincias patagónicas es clara: defender siempre el federalismo”, indicó.

Todos los gobernadores advirtieron que las inquietudes serán trasladadas a los legisladores de sus provincias, que también objetarán los artículos de la ley. “Producimos más del 90 por ciento del gas y el petróleo del país y más del 25 por ciento de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en todas nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan no solo turismo interno, sino turismo internacional que genera divisas, y también tenemos importantes recursos minerales y ni hablar de todo lo que significa la pesca para nuestro país”, indicó Weretilnek a la hora de plantear por qué Milei debería escucharlos.

Con la pesca, en principio, tuvieron un primer éxito, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, los recibiera y admitiera que iban a modificar los artículos vinculados con esa actividad para reflejar los cuestionamientos de los gobernadores. Pero Francos, tal parece, solo desactivó el primero de muchos conflictos que el Gobierno nacional se compró con las iniciativas del verano caliente.

Los gobernadores patagónicos se volverán a reunir en dos semanas para analizar si tuvieron respuestas es su nuevo reclamo.