Después de un final de campaña atípico, cruzado por la conmoción de la aparición de un cuerpo que podría tratarse de Santiago Maldonado, esta mañana, a las 8, comenzó oficialmente la veda electoral por lo que los candidatos no pueden hacer ningún acto ni declaración proselitista hasta que cierren los comicios el domingo a las 18. Horas antes del límite para expresarse públicamente, los cabezas de listas aprovecharon las redes sociales para dejar su último mensaje.

El Código Nacional Electoral prohíbe todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Además, impide realizar cualquier tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios e impide la venta de bebidas alcohólicas estará desde la cero hora del domingo hasta tres horas después de finalizada la elección.

Los candidatos aprovecharon el terreno de las redes sociales –muchas veces exento del alcance de la veda- para postear un último mensaje antes de que entre en vigencia la prohibición. La primera candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, pidió "Respeto. Reflexión. Decisión. Por la Argentina que nos merecemos", compartió en su cuenta de Facebook y Twitter. Jorge Taiana, segundo candidato a senador por la misma fuerza, escribió: “Este domingo 22 de octubre llenemos las urnas de sueños”, junto con un spot de campaña, que posteó dos horas antes del inicio de la veda.

A tono con el mutismo adoptado por el principal candidato del oficialismo después de varias declaraciones fallidas, Esteban Bullrich tampoco se expresó por sus redes. Su último posteo en Twitter fue del 11 de octubre cuando la Argentina consiguió clasificar al mundial. “Messi, Messi, Messi. Gracias. Gracias. Gracias”, escribió el candidato de Cambiemos. En Facebook, su último posteo fue del domingo pasado, cuando compartió un spot de campaña junto a la leyenda “Este domingo escuchate y juntos sigamos haciendo historia”.

A diferencia de Bullrich, Elisa Carrió sí compartió un mensaje en las redes sociales justo antes de que empiece la veda electoral, incluso contra la voluntad del equipo de campaña de Cambiemos que canceló todas las entrevistas pautadas de la candidata luego de la aberrante comparación del cuerpo hallado en el Río Chubut con Walt Disney. “Perdono de corazón a los que me hirieron tergiversando perversamente mis palabras”, escribió Carrió sin hacer autocrítica por sus dichos. “Que Dios los ilumine a todos para saber dónde está la mala fe y la buena fe. Los amo” y “Aunque te abandone el mundo político, Dios no nos abandona hasta el fin del mundo. Recemos todos por la paz la no violencia y la justicia”, escribió en dos tuits la candidata.

Reafirmando la importancia que el oficialismo da a la presencia en las redes, el Gobierno compró una campaña de Twitter, un hashtag con un emoji personalizado, cuyo costo fue estimado por especialistas entre 100 y 200 mil dólares, según valores de la red social a la que tuvieron acceso.

El candidato a senador nacional por el Frente Justicialista Cumplir por la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, tuitió: "Este domingo tenés la oportunidad de empezar a construir un futuro mejor, donde los valores y la palabra sean importantes. Vamos a #CUMPLIR!", escribió el candidato antes de que rija la veda.

El candidato por 1País Sergio Massa compartió una carta dirigida a Mauricio Macri y a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en donde le pidió al presidente que “el domingo escuche mejor que ningún otro día. Siempre es más difícil cuando se gana”. “No hay Argentina posible si no es para todos. No hay Argentina posible sin unidad. No hay nada mejor para un argentino que otro argentino”, finalizó el diputado.

Además de las expresiones proselitistas, durante la veda se prohíbe "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas". El domingo se elegirán 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara) y 127 diputados nacionales (la mitad de la Cámara), además de autoridades legislativas provinciales y municipales en la mayoría de los distritos.