Tres gobernadores, legisladores, gremialistas e intendentes de Unión por la Patria (UxP) hicieron este jueves un "relevamiento" de la situación económica tras la puesta en marcha de las primeras medidas del gobierno del presidente Javier Milei, y resolvieron "acompañar" la movilización que la CGT realizará en medio de un paro general el próximo 24 de enero.

"Las consecuencias de las políticas que se están implementando, más allá del rechazo a la ley y el decreto, se van a ver el 24" de enero, advirtió el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al referirse a la normativa 'Bases' y al DNU de desregulación económica promovidas por el Poder Ejecutivo y que actualmente se discuten en el Congreso.

Kicillof ofició de anfitrión de una reunión que por la tarde congregó a mandatarios, jefes legislativos, representantes de los gremios, intendentes y movimientos sociales para fijar posición ante el debate en el Congreso y la movilización y el paro sindical de la semana próxima.

El mandatario bonaerense anunció en conferencia de prensa que los distintos sectores de UxP resolvieron "apoyar y acompañar, cada uno desde sus posibilidades, la movilización de las centrales obreras".

"Hay una voluntad muy fuerte de movilizarse, pero esto se irá viendo con el transcurso de los días", amplió. Kicillof puso el alerta en la "devaluación" y el "aumento de alimentos, combustible, medicamentos y prepagas", además de los "tarifazos que se vienen".

Acompañado por su par de La Rioja, Ricardo Quintela, y por el cotitular de la CGT Héctor Daer, Kicillof sostuvo que también hay "preocupación" por los "jubilados, los trabajadores y los que se están quedando sin trabajo".

Al respecto, indicó que los distintos sectores de UxP analizaron "de qué manera se puede articular algún tipo de solidaridad y repuesta" a esos sectores aunque aclaró que las soluciones "dependen del Gobierno nacional porque estas políticas fueron muy duras y no tuvieron ningún tipo de compensación". Y aclaró que no adelantaría la estrategia parlamentaria porque esa es una atribución de los "legisladores" de UxP.

De la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao al 200 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron también el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los dirigentes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Moyano (Camioneros), Roberto Baradel (Suteba) y Hugo "Cachorro" Godoy (CTA Autónoma); la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y el dirigente social Juan Grabois, entre otros.

Por el Poder Legislativo asistieron los jefes de las bancadas de diputados y senadores de UxP, Germán Martínez y José Mayans, respectivamente, además de las legisladoras Victoria Tolosa Paz y Natalia Zaracho, entre otros.