“Llevar la ternura como bandera”. Con esa premisa, Pim Pau lanzó su nuevo disco Upa, un material que reúne ritmos bailables y otros que priorizan el goce de la escucha. Se trata del tercer título del grupo, después de Recreo (2016) y Corazón de Crianza (2020), que fuera nominado a mejor álbum infantil en los Premios Gardel. Quince canciones que mecen y acunan, participaciones especiales y una invitación a sumergirse en los primeros años de vida de las niñeces. Y se puede disfrutar en todas las plataformas digitales.

El trío integrado por el santafesino Lucho Milocco, la bonaerense Eva Harvez y el brasileño Cassio Carvalho lanzó su nuevo trabajo el pasado 25 de diciembre, y se prepara para transitar un 2024 con este proyecto como protagonista. “La música nos constituye como seres humanos y es por esto que decimos que todas las persona nos relacionamos a través de ella desde los primeros días de vida”, dice el grupo que partió, precisamente, de esa consigna para crear el disco que cuenta con el acompañamiento de Raly Barrionuevo, Ismael Serrano y Jimena Ruiz Echazú.

Upa invita a ese estado de novedad y descubrimiento constante de los primeros años de vida de un bebé, y de la adultez que acompaña esos estadios de crecimiento y exploración. Lo que mece, lo que acuna, lo que se desplaza, lo que nos mueve a temprana edad y el registro adulto de todas esas instancias de aprendizaje. Parpadeos, estados de sueño, vocalización de los primeros sonidos, balbuceos, comunicación en otros planos del lenguaje. Qué clima propiciamos para acompañar estas etapas de la vida en donde cada momento es único. Este disco es un viaje que pone de manifiesto la sutileza que nos atraviesa en esos períodos de tanta potencia y fragilidad”, expresan los músicos y docentes.

-¿Cómo surgió este proyecto? ¿Y por qué decidieron poner el foco en los primeros años de las infancias?

Eva Harvez: -Desde hace ya varios años, venimos investigando sobre la importancia del lenguaje musical en los primeros años de vida, más aún cuando la palabra todavía no está desarrollada. Todo ese potencial del lenguaje musical, en cuanto al vínculo, se condensa en el acto de acunar. Allí se evidencia que crear es una pulsión de vida que surge en el tarareo y en la danza que acunan al bebé. A raíz de todas estas búsquedas, fue que decidimos plasmarlas en un nuevo disco, teniendo en cuenta una estética sonora y un clima que puedan acompañar el acunar pero también el despertar, el jugar y el percibir la vida desde la sutileza y la simpleza.

-El disco cuenta con las participaciones de figuras como Raly Barrionuevo, Ismael Serrano y Jimena Ruiz Echazú. ¿Cómo surgió la posibilidad de integrarlos a este proyecto?

Lucho Milocco: -Siempre nos gusta poder compartir con otros artistas, en la medida de lo posible. Tanto con Raly como con Jimena e Ismael habíamos tenido contacto previo porque la música, de algún modo, nos había encontrado en el camino. Pero puntualmente, en este disco, nos parecía interesante que participaran justamente de las canciones en las que están, por el clima o la letra de cada una. En el caso de Raly, el aporte de su canto en “Duérmase gurí”, profundizaba un imaginario y un clima de una canción de cuna que tiene una atmósfera folklórica. Y en el caso de “Receta de la abuela” se habla sobre la relación de una abuela que vive en la Argentina con nietos que viven en otro país, y para eso nos interesaba el aporte que podían hacer Ismael y Jimena en esta pieza que es un juego cantado donde proponemos terminar la estrofa con la última sílaba.

-La trayectoria musical del grupo se caracteriza por los ritmos latinoamericanos y africanos. ¿Cuál consideran que es la importancia de que las infancias conozcan este tipo de sonoridades?

Cassio Carvalho: -La música latinoamericana con raíz africana se caracteriza por la fuerte presencia de tambores y eso es algo que siempre nos convocó. La relación de la humanidad con los tambores es algo ancestral y es por eso que nos convoca tanto a nosotros como a los niños y niñas. Si bien buscamos también otras sonoridades más oníricas, como en el caso de Upa, en el que hay mucha presencia de kalimbas, también buscamos provocar el baile desde nuestra música, pensando en esa relación poderosa que se da entre la percusión y el cuerpo.

-¿Qué desafíos implica hacer música para las infancias?

L.M.: -Siempre nos tomamos nuestro trabajo en relación a las infancias con mucho compromiso y responsabilidad. Esto tiene que ver con que nos conocimos ejerciendo la docencia en la primera infancia. Y el trabajo que se hace en el aula implica que uno esté presente, tomando la tarea con mucha seriedad.

-¿Qué recorrido planean para este nuevo disco?

E.H.: - Por lo pronto, estamos planificando la presentación del disco en Buenos Aires y trabajando en las giras que hacemos todos los años por el interior del país y que este año también nos llevarán nuevamente por Uruguay, Chile, Perú y México. Si todo sale bien, vamos a estar también por primera vez en Europa y seguramente se confirmen visitas a nuevos países con los que estamos en diálogo. Sumado a todo esto, estaremos presentando nuevos videos y libros desde nuestra editorial Umacapiruá, así que esperamos que sea un año agitado.