Este martes la Embajada Argentina en Francia (6 Rue Cimarosa de la capital gala) anticipará la presencia nacional en el Festival International de la Bande-dessinnée d’Angouleme, el encuentro de historietas más importante de Europa. La ceremonia en la sede diplomática -organizado por Espacio Moebius- incluirá el lanzamiento de libros, la presencia de autores y autoras del noveno arte, editoriales, artistas residentes en la Maison des auteurs de Angouleme y el lanzamiento de un proyecto de documental sobre la figura de José Muñoz (coautor del imprescindible Alack Sinner, del multipremiado Carlos Gardel y Grand Prix del festival en 2007). En el encuentro se presentarán también Martín Ramón (de Espacio Moebius), Sole Otero (ganadora del Premio del Público Angouleme 2023 por Naftalina) y Juanungo –Juan Sáenz Valiente- (L’Animateur, Sudestada, El hipnotizador). También habrá historietas y proyectos de Oqui Paratz, Pier Brito, Lucas Nine, Diego Greco, Salvador Sanz, Agustín Graham Nakamura, Lucas Varela, y el sello francés especializado en historieta latinoamericana Editions i Latina.

El evento en la embajada será una suerte de entrada en calor para la comitiva, que se trasladará luego al pequeño pueblo cercano a París. La 51º edición del FIBD comenzará dos días más tarde –el jueves- en pleno invierno francés y es uno de los mayores puntos de encuentro para la industria europea de la historieta y el que otorga los galardones más prestigiosos. La actividad tiene buen timming, pues por primera vez en varios años esta edición del Festival no tiene nominados argentinos a ninguna de sus distinciones. Bajo esa premisa, el objetivo de Moebius es mantener a la vista a los artistas nacionales para facilitar su acceso a editoriales y publicaciones francófonas.

La edición de este año del FIBD viene bastante menos conflictiva que en años anteriores (donde llegó a haber boicots, manifestaciones e incluso abucheos y reclamos a los ministros de Cultura del gobierno nacional francés). La atención mediática, por una vez, puede ponerse en la historieta (la “bd”, al decir francés) y sus autores. Por ejemplo, la disputa por el Grand Prix este año se dirimirá entre la gran estrella del indie estadounidense Daniel Clowes, la ilustradora Catherine Meurisse y la veterana británica Posy Simmonds. Y aunque Clowes podría ser el número puesto para este año, la selección del Grand Prix suele tener sorpresas y Simmonds podría arrebatarle ese mérito. Además del galardón, el premiado tendrá una exposición individual en la edición 2025 del Festival. Este año, por ejemplo, ese honor corresponde a Riad Sattouf que fue elegido por el impacto de su obra El árabe del futuro.

El estadounidense Daniel Clowes aspira al Gran Prix

Más allá de un pabellón dedicado al manga (que incluirá exposiciones, tres masterclasses y una muestra inmersiva por el lanzamiento de Dracula: immersion dans les ténébres, de Shin’ichi Sakamoto), Angouleme también dedicará un gran sector a la historieta canadiense (que será invitada de honor de esta edición) y el lanzamiento de un premio “Eco”, dedicado a las historietas que tematicen o difundan cuestiones ecológicas o ambientales. Este premio es parte de una flamante asociación del Festival con una firma especializada en productos de economía circular, pero también una muestra de cómo el FIBD supo –más allá de los concursos y premios orientados al público infantojuvenil- mantenerse alerta a los cambios sociales de los últimos cincuenta años para crecer entre el público y posicionarse en el sector.