El dólar blue anotó este lunes una suba de 1220 a 1235 pesos para la venta, y quedó a 5 pesos de su máximo histórico intradiario, que fue de 1240 pesos el pasado 18 de enero. De este modo, la brecha con el dólar oficial se ubicó en 50,3 por ciento. 

La situación de inestabilidad cambiaria, dada por la suba de 100 pesos del blue durante la semana pasada, se da de cara a días que prometen ser políticamente bien agitados, marcados por el debate parlamentario de la Ley Ómnibus y en la antesala del paro general de la CGT anunciado para este miércoles 24. El Banco Central adquirió 133 millones de dólares y las reservas internacionales se ubican en los 24.4871 millones. El tipo de cambio oficial minorista cerró en 868 pesos.

Por otro lado, la presentación por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de Ley Ómnibus modificado según lo acordado con la oposición mejoró el clima financiero. Los títulos que más aumentaron fueron el Global 2029 (4,2 por ciento), el Bonar 2030 (3,2 por ciento) y el Global 2030 (3,1 por ciento). No se registran bajas entre los bonos soberanos en dólares. Como contrapartida del movimiento en los bonos, el riesgo país bajó 1,4 por ciento hasta los 1.939 puntos básicos, mínimos de casi una semana.

En el terreno bursátil, las acciones argentinas avanzaron con firmeza en Wall Street y la bolsa porteña anotó su sexta suba al hilo , en medio de compras impulsadas por cobertura ante una elevada inflación. El índice líder S&P Merval subió 3,3 por ciento, tras acumular un avance del 13,7 por ciento durante la semana pasada. En tanto, el Merval en dólares sube 1,7 por ciento.

La jornada local estuvo influenciada por los avances en el Congreso en el tratamiento de Ley Ómnibus. Entre los principales cambios que aceptó introducir el Poder Ejecutivo está la eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar y para las firmas Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa. 

Por otra parte, la administración accedió al reclamo de los gobernadores y limitó las retenciones a las economías regionales a cero. Además, se comprometió a mantener la fórmula previsional hasta abril y luego comenzará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec. "Se hace público que el Gobierno cede en algunos puntos de la ley ómnibus y el mercado reacciona bien", comentó el analista financiero Leandro Ziccarelli.