El Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio precisaron las características del nuevo programa de fomento al consumo Cuota Simple, que reemplazará a Ahora 12 desde el 1 de febrero, y que permitirá pagar en tres y seis cuotas fijas con una tasa del 93,5 por ciento. El interés es superior al que regía hasta ahora, de 82,5 por ciento, y los plazos se acortan, ya que no habrá opciones a 10, 12, 18 y 24 meses.

El programa tendrá alcance nacional, se podrá usar todos los días y estará disponible tanto en tiendas físicas y virtuales. La tasa será del 85 por ciento respecto de la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Central, actualmente del 110, ajustándose de forma automática según la variación de esta última. En este momento equivale a 93,5 por ciento.

Según la Secretaría de Comercio, las facilidades de tres y seis cuotas del actual Ahora 12 son "las más elegidas por los consumidores, totalizando 80 por ciento de las transacciones". Las cuotas regirán para más de 25 rubros de fabricación nacional incluyendo línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.

También abarcará anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.

Del mismo modo, se incluirán artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Algunos de los rubros que no estarán considerados en esta edición del programa -y que pertenecían a Ahora 12- son turismo, materiales para la construcción y motos. Esta primera etapa estará vigente hasta el próximo 31 de mayo.