El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, recibió ayer las dosis contra el dengue que fueron compradas por el gobierno provincial y que serán distribuidas en las zonas endémicas de Salta para comenzar con la inmunización en los próximos días.

El ministro destacó la importancia de que Salta pueda ser la primera provincia en la que el sistema público ponga las dosis a disposición de la población. “Fue un compromiso del gobernador (Gustavo) Sáez y a pesar de que la situación económica está muy complicada, estamos cumpliendo, dijo.

Se informó que se vacunará a personas de entre los 25 y 39 años, independientemente de si han tenido o no algún tipo de dengue. Esta decisión se tomó basándose e estudios efectuados sobre las tasas de incidencia de la enfermedad.

Además, como la decisión es que las vacunas se apliquen en las zonas endémicas, estas personas tienen que que residir en la zona sanitaria Norte, que incluye a las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Embarcación, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán, Isla de Caña, Los Toldos, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Urundel, Alto de la Sierra, Santa Victoria Este, Morillo, La Unión y Rivadavia.

La responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que “las vacunas se colocarán solo por turnos, que se podrán solicitar a partir de hoy (por ayer) llamando al 148.”.

En una primera instancia se vacunará en las zonas urbanas más densamente pobladas, avanzando en función de las dosis disponibles, con las zonas menos pobladas, indicó el gobierno.

También aclaró que no se vacunará a embarazadas y mujeres en período de lactancia; a personas con inmunocompromiso, con VIH o inmunosupresión; a pacientes oncológicos y a personas en tratamiento con corticoides. Tampoco podrán ser vacunadas las personas que estén realizando un tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contienen inmunoglobulinas, sangre o plasma; en estos casos se recomendó esperar al menos 3 semanas para aplicar la vacuna y consultar con el médicoa tratante.  Y no se vacunará a personas con hipersensibilidad a algún componente de la vacuna. En el caso de quienes hayan tenido dengue confirmado deberán posponer la vacunación por lo menos 6 meses. Además, se recomienda postergar embarazos al mes de vacunarse.

Mangione y Jure hicieron hincapié en que la vacuna debe considerarse una herramienta adicional a la estrategia para controlar la enfermedad y es clave no descuidar la vigilancia epidemiológica y la atención precoz, entre otros aspectos.

Además, no hay que olvidarse de “el descacharrado, impedir la acumulación de agua estancada, tomar medidas tendientes a evitar las picaduras, como disponer de mosquiteros en los diferentes ámbitos y el uso de repelentes y ropa que proteja el cuerpo”, remarcó Mangione.

Con el nombre de TAK-003, del laboratorio Takeda, la vacuna demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio.

La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Por eso, se trata de una vacuna tetravalente.