Otro de los creadores históricos de esta ciudad, el actor, director y docente Eduardo Ceballos, será declarado Director y Dramaturgo distinguido de Rosario, por el Concejo Municipal, a partir de un proyecto presentado por la Concejala Carola Nin del Bloque Compromiso.

La ceremonia se llevará a cabo el viernes 27 de este mes, a las 11 horas en la sala teatral AMMA (Urquiza 1539), donde este prolífico artista de la ciudad será distinguido, en reconocimiento a su notable trayectoria.

La extensa carrera artística de Ceballos, coincide con los tramos finales del rico movimiento de teatro independiente de Rosario.

"Desde aquella primera obra donde debuté oficialmente como actor, con Todos eran mis hijos de Arthur Miller con la dirección de Carlos Téllez (1969), en el Centro Asturiano de calle San Luis, hasta la actualidad creo que han transcurrido como más de 150 puestas", dice el director a Rosario/12.

El creador del grupo Teatro Libre de Rosario prefiere hablar de puestas y no de obras, porque según sus palabras "parte de mi estilo siempre fue el auto‑desafío. Hacía una obra en Venado Tuerto y cuando veía las funciones me daba cuenta que me brindaba otras posibilidades de puesta, más cercana al expresionismo y allí iba".

Como director alcanzó en el año 94 una de sus más logradas búsquedas estéticas con una versión de el tradicional sainete de Alberto Vacarezza El Conventillo de la Paloma que se sostuvo tres años en cartelera.

"Aquella primera experiencia que arranca en el año 94 al frente de mi grupo Teatro Libre de Rosario, fue muy particular porque por asociación estética todo era picadero, todo era circo, todo estaba asociado a la técnica de clown", explicó Ceballos.

Este año además de este reconocimiento público el director pudo reencontrarse con otras de sus pasiones: La música, más específicamente el bandoneón. "Damián Ciampechini me invitó a ponerle música a las escenas de Desván, tercera parte de la Trilogía de las Polacas, escrita por Patricia Suárez, que se reestrenó este año. Estoy viviendo una plenitud con la música porque excepto tres temas que cantan preacordados, el resto lo voy componiendo según las sensaciones de la escenas", cuenta Ceballos.

En el 2011 viaja a Francia, Suiza, Hungría y Serbia, haciendo música de tango y folklore para un Ballet que participaba en Encuentros Internacionales de Danza, ese fue según sus palabras "el momento decisivo para volver a la música".

A fines de los 70 formó parte como actor del emblemático grupo Teatrika donde participó en memorables puestas dirigidas por el recordado director Pepe Costa: Babilonia (1976), La Gringa, Los disfrazados, Nuestro pueblo y Lysistrata, entre otras.

"En el 73 participé de El casamiento del Laucha, con la dirección del gran Mirko Buchin. Allí me vieron Mimí Ansaldi y Carlos Caruso que estaban buscando un reemplazo para un personaje de Babilonia y me integré a Teatrika, hacíamos 4 funciones por fin de semana, llegaron periodistas de Buenos Aires que destacaron nuestro trabajo. Nos invitaron al Teatro Cervantes donde estuvimos en cartel durante un mes", recuerda emocionado.

Unos años después llegarían puestas basadas en sus búsquedas particulares como El Público de García Lorca, Mateo, Criaturas, Pedro y El Capitán y un justo homenaje a su maestro Pepe Costa y a la historia del teatro independiente rosarino, con su versión de Babilonia en la mítica Amigos del Arte.

"En las búsquedas de obras para representar se imponían aquellas que tenían que ver con el circo, con los inmigrantes, con el autoritarismo, siempre atento a lo social, a lo psicológico", dice este creador reflexionando acerca de su vasta producción artística. Pero una de las características que lo diferencian, es su participación en los espacios de reflexión, debates y creación de lugares para el desarrollo de la actividad teatral. "Participé en los Encuentros de teatro de Gálvez, Teodelina, Embalse, Rufino, Paso de los Libres, Jovita, Azul, Córdoba, donde participé con obras y dictando seminarios de actuación", afirmó Ceballos.

-¿Este reconocimiento también tiene que ver con tu preocupación por la proyección del teatro, más allá de las obras y los talleres?

-Siempre me sumé a los proyectos en favor de nuestro medio teatral, cuando estuve como Delegado Cultural en la Asociación Argentina de Actores, donde ya se luchaba por la Comedia Municipal de Rosario, allí concreté el Primer Encuentro Regional de Teatro en el que participaron 75 elencos de la región durante 15 días.

-Dentro de esta distinción está incluida tu compromiso con la defensa de las luchas para defender nuevos espacios

-Creo que esas luchas son inseparables de nuestra actividad, por eso cuando fue el intento por lograr la creación de La Comedia Municipal "Norberto Campos", a través del Movimiento Vea Teatro Rosario, promovido por Carla Saccani me sumé también y en la gestión para lograr la Comedia Provincial de Teatro‑ concluyó Ceballos.