"No podemos aceptar este ataque", aseguró el presidente catalán, Carles Puigdemont, y anunció la convocatoria de una nueva sesión parlamentaria para debatir los pasos a seguir, dejando abierta la puerta la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que reclamó en las calles el movimiento secesionista. La respuesta surgió luego de que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, solicitara al Senado la facultad para disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones en Cataluña provocando el cese en funciones del presidente catalán.

Puigdemont eligió el canal regional TV3 para responderle a Rajoy y lo hizo luego de participar junto con los miembros de su gobierno de una nueva a manifestación masiva que tuvo lugar en Barcelona para exigir la libertad de los dos líderes secesionistas encarcelados el lunes pasado.

El presidente de Cataluña llamó a los catalanes a defender las instituciones ante lo que definió como el intento de Rajoy de "liquidar el autogobierno". Es ante esto que Puigdemont confirmó que convocará a un sesión parlamentaria para debatir los pasos a seguir. Entre esas alternativas está, sin duda, la aplicación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que reclaman aquellos catalanes que quieren independizarse de España. 

Más temprano, Rajoy anunciaba en conferencia desde el Palacio de la Moncloa que había aprobado en un consejo de ministros extraordinario para intervenir en la región al amparo del artículo 155 de la Constitución española. "La facultad de disolver el parlamento de Cataluña pasa al presidente del gobierno, que tendrá un plazo de seis meses para convocar elecciones", afirmó. 

Rajoy indicó que su objetivo es recuperar la normalidad lo más pronto posible y para ello considera que Puigdemont debe cesar en sus funciones pero también el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto del gobierno regional. 

La intervención de Cataluña implicará, según dijo Rajoy, el Parlamento de esa región no se disolverá sino que "ejercerá su función representativa", pero la presidenta de la cámara -Carmen Forcadell- no podrá proponer un candidato a la presidencia del gobierno catalán ni celebrar debate o votación de investidura. Tampoco se podrán aprobar iniciativas "contrarias a la Constitución Española", remarcó. 

El artículo 155 faculta al Ejecutivo a tomar todas las medidas necesarias contra cualquiera de las regiones autónomas que violara las leyes que rigen su autogobierno o la Constitución y que pusiera en riesgo el interés general. Su aplicación, algo inédito en casi 40 años desde que España recuperara su democracia, debe ser aprobada por mayoría absoluta del Senado. El Partido Popular (PP) de Rajoy tiene precisamente mayoría absoluta en la cámara, y en este asunto contará también con el apoyo de otros grandes partidos, lo que le garantiza su aprobación por amplio margen.