El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le contestó de manera categórica al Gobierno, en medio de las amenazas de desfinanciamiento a las provincias si no se aprueba la ley ómnibus que podría ser debatida en la Cámara de Diputados esta semana, y cargó con fuerza contra el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Tras asegurar que el Gobierno está “tratando de desfinanciar a todas las provincias”, y con una postura “más evidente” con La Rioja -una provincia que desafió desde el primer momento a la gestión de Javier Milei y elevó un reclamo a la Corte Suprema por el megaDNU-, Quintela aseguró que no van a sucumbir a las amenazas.

Guillermo Francos, en la mira

“Una cosa que quiero aclararle a Francos: nosotros somos autónomos en un país federal y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer en beneficio de nuestro pueblo”, remarcó Quintela en declaraciones a la radio AM750, al tiempo que acusó a los funcionarios de "no tener experiencia". "Que ellos tomen todas las represalias que quieran. Si hay algo que tiene el presidente Milei es al número 1 de la casta, que es Francos", señaló. 

En este sentido, recordó que Francos fue “funcionario de Onganía” y que “pasó por todos los gobiernos, tanto de la dictadura como de la democracia”, llegando a dar un salto de paracaidista de la gestión de Alberto Fernández al entorno de Javier Milei, donde a pesar de tener un rol clave en el diálogo con los gobernadores y la oposición como ministro del Interior su poder quedó muy esmerilado de entrada, primero cuando le quitaron de su poder el reparto de fondos que quedó en manos de Luis Caputo, y luego con las idas y vueltas de Milei, que se ocupó de interferir todo tipo de diálogo y posible acuerdo que tejía Francos con sectores de la oposición autodenominada "dialoguista". 

Sin ir más lejos, este lunes por la noche Francos reunió a un grupo de opositores y gobernadores, les prometió que parte de la jugosa recaudación del impuesto PAIS sería repartido a las provincias, pero luego el propio Milei anuló la negociación, fiel a su estilo, a través de las redes sociales: en un posteo que retuiteó de X (antes Twitter) se hizo eco de un mensaje del senador bonaerense Joaquín de la Torre que habló del "bloque extorsión" en el Congreso. 

Quintela apuntó con crudeza a Francos. “Para que él sepa que no le tenemos temor a este personaje. Y que vamos a actuar de acuerdo a las competencias que nos corresponden en un Estado federal y una autonomía que nos comepte a nosotros”, añadió como respuesta a las amenazas.

En tanto, Quintela también habló sobre la postura de los gobernadores peronistas Raúl Jalil (Catamarca), quien está manteniendo reuniones con el Gobierno de cara a consensos para dar su apoyo a la ley ómnibus; y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quien ya le dio los votos necesarios al Gobierno para aprobar la normativa en comisiones.

“No comparto lo de Jaldo. Jalil tiene un espíritu dialoguista. No puedo juzgarlo por eso. Yo no comparto ese pensamiento. Pero sí creo que tenemos que hacer un esfuerzo para juntarnos después”, aseguró Quintela.

Y añadió: “Hay distintos caminos que tomaron los gobernadores. Hay gobernadores que queremos un diálogo más responsable y un beneficio para el pueblo argentino. A través de un acuerdo. Pero es difícil”.

“Los mismos bloques que quieren acompañar al Gobierno, aún ellos son maltratados visiblemente por el propio Presidente y los ministros. Por lo tanto, creo que es muy importante que tomemos consciencia de eso”, dijo, finalmente.