Javier Milei pelea constantemente entre sus dichos y sus actos. Es que no suena coherente haber incluido a su gabinete nacional a quien calificó como "montonera pone bombas" (Patricia Bullrich) ni pedir que lleven vitoreen y lleven en andas a su ministro de Economía (Luis Caputo), a quien tiempo atrás lo acusó de "rifarse 40 mil millones de dólares", por el millonario préstamo que adquirió Argentina en tiempos en que Mauricio Macri conducía el país y "Toto" era el "Messi de las finanzas". Y pese a sus constantes críticas a la gestión anterior, el Presidente también incorporó a sus filas a distintos dirigentes que formaron parte del gobierno de Alberto Fernández.

El caso más emblemático es el de Daniel Scioli. El "Pichichi" fue un pivote para el ya extinto Frente de Todos: de embajador para acercar posiciones entre Jair Bolsonaro y Fernández, dejó la diplomacia mientras el Ejecutivo sufría la crisis por las renuncias de Martín Guzmán y Matías Kulfas. Scioli se tomó un avión, asumió en la cartera de Desarrollo Productivo...solo por 43 días. El arribo de Sergio Massa lo apartó del gabinete nacional y retornó a Brasil.

Un año después, en la previa a las elecciones, su figura volvió a estar en agenda. Es que el por entonces Presidente lo situó como su candidato para disputarle una interna al sector del kirchnerismo que parecía haber cerrado filas con la dupla Eduardo "Wado" de Pedro y Juan Manzur. La estela también fue fugaz, porque tras una negociación, Fernández bajó su lista (que Scioli encabezó junto a Victoria Tolosa Paz) a cambio de unos lugares en la lista de Diputados. El candidato fue Sergio Massa y el resto es historia conocida.

La intención de Milei, según había adelantado en noviembre la actual canciller, Diana Mondino, era que Scioli siguiera con sus funciones en la embajada argentina en Brasilia para encausar la relación con el gobierno de Lula Da Silva, que había sido duramente atacado por el economista durante la campaña electoral. El exvicepresidente aceptó y hasta posó con una gorra mística, con la inscripción "las fuerzas del cielo", para exhibir que estaba en línea con el mensaje de Milei. 

La última novedad ocurrió este martes, cuando en Casa Rosada, una foto sentenció lo que se venía rumoreando: de la mano de Guillermo Francos (hombre de confianza del exgobernador) Scioli retornó al Gabinete nacional. Será en la Secretaría de Deportes (y Turismo y Ambiente).

Flavia Royon, de Energía a Minería

Pero la lista no se queda solo con Scioli. La exsecretaria de Energía, Flavia Royon, fue confirmada en diciembre al frente de la Secretaría de Minería, área que seguirá dependiendo del Ministerio de Economía.

El Decreto 91/2023, publicado en el Boletín Oficial y con firma del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, designa a Royon, quien reemplazará en el cargo a María Fernanda Ávila como parte de la transición de autoridades.  La flamante titular de la Secretaría de Minería había asumido la cartera energética en agosto de 2022, cuando Sergio Massa fue nombrado como ministro de Economía. Sin embargo las terminales de Royon no terminan en el excandidato de Unión por la Patria, sino que se referencian aún más en el actual gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien no dudó en promocionar en el gabinete nacional a la ingeniera industrial recibida en la Universidad Nacional de la provincia norteña.

Lisandro Catalán, a la Secretaría del Interior

Otra de las designaciones anunciadas semanas atrás en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Interior Guillermo Francos, fue la de Lisandro Catalán como nuevo secretario de Interior. Desde 2020, se desempeñó como director del Registro Nacional de Reincidencia: en noviembre renunció a ese cargo con un tuit ambivalente: se despedía de la función pública con un "hasta pronto".

Días después, Catalán era designado como secretario de la cartera que comanda Guillermo Francos.

Marco Lavagna sigue en el Indec

En su cuenta de X, (ex Twitter), Milei anunció a comienzos de este diciembre que el economista Marco Lavagna seguiría al mando del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

"Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación", detalló la "Oficina del Presidente" a través de un comunicado difundido en la red social X. "De esta manera, se establecerá una nueva política de Estado, en la que el Indec será un organismo técnico despolitizado", concluye el texto.

Lavagna, de 49 años, asumió como titular del Indec en 2019 en reemplazo de Jorge Todesca. Alberto Fernández lo designó como parte del acuerdo con Sergio Massa, líder del Frente Renovador que integró también el Frente de Todos. Es licenciado en Economía graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y anteriormente, entre 2015 y 2019 fue electo diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Uno de sus nexos con la Libertad Avanza es Ramiro Marra, quien recientemente compitió por la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en representación de la fuerza que encabeza el economista libertario. Marra desembarcó en política en 2019 para ser el primer candidato a senador por la Ciudad de Consenso Federal, la alianza liderada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Al mismo tiempo, la lista de Diputados en la Ciudad de Buenos Aires era encabezada por Marco Lavagna.

Del gabinete económico de Sergio Massa, Lavagna no fue el único que siguió en la función pública nacional. Otro caso relevante es el de Leonardo Madcur, quien hasta comienzos de diciembre había sido jefe de asesores de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. A partir de la asunción de Milei fue designado como representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional.

Madcur conoce a Luis Caputo hace años, y también a Javier Milei, con quien trabajó en el grupo Eurnekian. Fue gerente de Inversiones del empresario entre 2007 y 2008. Tiene, además, la ventaja que conoce la negociación reciente con el FMI. 

También habría que incluir Nélida Agustina Bisio como titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), bajo la órbita del Ministerio de Salud.

El despedido que sigue

Entre los funcionarios que estuvieron con Alberto Fernández y siguieron con Milei se da la particularidad que uno ya fue despedido. Se trata de Nicolás Striglio, quien ocupaba la gerencia general de la Superintendencia de Servicios de Salud, un área sensible del organigrama ya que debe velar por las transferencias del Estado a las obras sociales y hospitales nacionales. La salida fue reciente: tras el paro nacional que orquestó la CGT, Milei destinó su furia contra las autoridades de Salud, al pedirle la renuncia al titular del organismo, Enrique Rodríguez Chiant. Striglio se fue con él.