Las altas temperaturas comenzaron a golpear en casi todo el país desde hace varios días y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticiparon que la ola de calor durará toda la semana. Ante este panorama, ¿cuándo llega la lluvia a CABA y a la provincia de Buenos Aires?

Este martes, gran parte del centro y el norte del país del territorio argentino experimentó un sostenido ascenso de temperaturas con máximas que superaron en varias localidades los 40 grados. En ese sentido, el SMN dispuso alertas de nivel rojo, naranja y amarillo en 19 provincias y Mendoza es de las jurisdicciones más afectadas con una ola de calor que podría ser la más larga de su historia.

Además de la provincia cuyana, los distritos donde el calor será extremo se encuentran Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

Un martes con temperaturas muy altas

Este martes, más de la mitad del territorio nacional registró temperaturas por encima de los 36 grados, que ubicó a la ciudad de La Rioja como aquella que soportaba el clima más sofocante con 42.4.

Después de La Rioja, completaron los primeros puestos de las ciudades más calurosas Las Lomitas en Formosa con 41.6 grados; Chamical con 41.2; Santiago del Estero con 40.9; San Ramón de La Nueva Orán en Salta con 40.6; San Martín en Mendoza con 40.3; y Termas del Río Hondo en Santiago del Estero y San Luis con 40.

La Ciudad de Buenos Aires por su parte registró 33.5 y 31.2 en La Plata, y se prevé que siga en ascenso hasta el viernes.

¿Cuándo llega la lluvia a CABA y a la provincia?

Según se desprende de la información del Servicio Meteorológico Nacional en el pronóstico extendido, al menos hasta el lunes no figura un panorama alentador para el alivio en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

El calor se extenderá durante toda la semana en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con temperaturas que alcanzarán los 38 grados. En tanto, la mínima prevista será de 25 grados.

Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN, explicó a Página|12 que el calor extremo de esta semana se debe a un "bloqueo atmosférico". Es decir, a "un sistema de alta presión, un anticiclón muy potente" que "hace que haya mucha estabilidad y no se puedan formar nubes de tormenta".

El especialista anticipó que las temperaturas "van a superar los 40 grados en varias provincias". Así las cosas, advirtió, esta semana "Argentina será el país con mayor temperatura en todo América".

Alerta amarillo por tormentas en tres provincias

Las provincias de San Luis, La Pampa y Buenos Aires se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo, según informó el SMN.

El alerta implica la aparición de "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas" afecta el sur de San Luis, gran parte de La Pampa y de Buenos Aires, en particular la zona centro y sur bonaerense.

Estas zonas serán afectadas por tormentas, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos y de manera local, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y principalmente ráfagas intensas. En ese área se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros (mm), que pueden ser superados en forma puntual.

Seguí leyendo: