Tras la decisión de no posponer la comunicación del Banco Central que habilitaba a bancos comerciales financiar a costo cero a organismos públicos descentralizados para que paguen haberes en tiempo y forma, el Ministerio de Economía transferirá de manera adelantada el monto correspondiente a los sueldos de enero. Es para matizar el conflicto que estalló ayer cuando un grupo de universidades y otros organismos nacionales comunicaron a sus empleados que iban a tener una demora en el pago de sueldos. Si  bien desde economía confirman haber transferido, los organismos esperan que impacte en las cuentas del Banco Nación. 

"Desde que arrancó esta gestión, a las universidades y organismos descentralizados (INTA, por ejemplo) que dependen del Tesoro Nacional se les transfieren los fondos para sueldos antes de fin del mes previo. Esto quiere decir que si no pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o universidad", afirmaron a PáginaI12 fuentes del Palacio de Hacienda.

Desde Economía aseguran ya haber transferido las partidas. "Yo primero quiero ver el dinero", desconfía el rector de una universidad en diálogo con este diario. Tesorería general de la Nación se comprometió a que el miércoles el dinero para el pago de haberes estaría acreditado. De acuerdo a la web del organismo, el dinero iba a ser girado originalmente tres días hábiles después de iniciado febrero. Por el calendario, era el lunes 5. Los pagos iban a realizarse recién el 6 de febrero. 

En plena disputa entre el gobierno y los gobernadores para conseguir los votos para aprobar la Ley Ómnibus, el ministerio de Economía utilizó un mecanismo de ajuste que le salió caro: decidió no posponer una normativa que tenía como objetivo facilitar a organismos públicos a financiarse a costo cero en un momento de crisis para el pago de sueldos de haberes. Si bien la medida apuntaba al financiamiento provincial, tal como lo adelantó Manuel Adorni en una de sus conferencias matutinas al asegurar que "ha quedado fuera de agenda la extensión de la autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizan muchas veces para hacer frente a necesidades financieras urgentes", el impacto iba a ser mucho mayor y afectar a miles de empleados de organismos estatales descentralizados nacionales. 

Con esta marcha atrás, el gobierno estaría reconociendo su error a la vez que dejando a discreción y disponibilidad del Tesoro la fecha en que vayan a cobrar miles de empleados estatales los próximos meses; a menos que el directorio del Banco decida este jueves prorrogar nuevamente la comunicación.

La normativa

Por disposición del Central, los bancos comerciales cuentan con un cupo para quedar expuestos a créditos del sector público. La Comunicación A6816 emitida en el 2019 eximía de ese tope a los préstamos que se otorgaran para el pago de haberes a organismos descentralizados del sector público. De esta manera, los mismos se aseguraban poder pagar los sueldos el último día hábil de cada mes y, una vez que recibieran la transferencia correspondiente del Tesoro de la nación (entre dos y cinco días hábiles del mes siguiente), cancelaban la deuda. Este adelanto se realizaba sin costo financiero. La norma se prorrogó ocho veces desde entonces. La última vez fue en enero del 2023, por un año hasta el 31 de enero próximo. 

Los primeros efectos de la medida llegaron el viernes a las universidades nacionales que cuentan con convenios con el Banco Nación: "El Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), informa que el pasado viernes 26 de enero fuimos notificados por autoridades del Banco de la Nación Argentina (nuestro agente financiero), de la imposibilidad de cumplir con el convenio de pago de haberes que fuera firmado oportunamente, en la cláusula referida al adelanto de nómina salarial sin costo financiero", explicó la casa de estudios en un comunicado. La Universidad Nacional de Rosario y la de Quilmes enviaron a sus trabajadores un mensaje similar. 

Estas tres casas de estudio tienen en común que pagan sus haberes a través del Banco Nación. En efecto, otras universidades consultadas por PáginaI12 explicaron que, al tener convenios con bancos privados, no contaban con ese problema. Es que algunos de ellos tomaron la decisión de seguir ofreciendo ese servicio para no perder las cuentas con los clientes. El Banco Nación es el único que se plegó a la decisión del Central