La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley Ómnibus enviado por Javier Milei. Las bancadas de la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación acompañaron con su voto al oficialismo. Las negociaciones por la votación en particular de varios artículos siguen y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando se retome el debate en el recinto.



Espert consideró que "la sociedad ganó" con la aprobación en general de la Ley Ómnibus

El diputado nacional de Avanza Libertad y presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, consideró hoy que con la aprobación en general de la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" en ese cuerpo "la sociedad ganó", porque esta ley "tiene mucho consenso y eso es lo que queda en el tiempo"

"No veo derrota en la sanción de esta ley, la sociedad ganó con la ley que se votó porque tiene mucho consenso y eso es lo que queda en el tiempo", destacó Espert.

El diputado además calificó la iniciativa como "un buen punto de partida a una nueva Argentina".

Francos dijo que están "bastante cerrados" los acuerdos para la Ley Ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que están "prácticamente todos bastante cerrados" los acuerdos para el debate parlamentario sobre los artículos de la Ley Ómnibus que ayer recibió la aprobación general en la Cámara de Diputados, destacó el trabajo de los llamados bloques dialoguistas que colaboraron "con buenas intenciones" y aseguró que la norma "va a beneficiar en mucho a la gente".

"La ley se aprobó ayer en general, fue un paso importante y un logro de la gestión. Quedan algunos temas para terminar de acordar en particular, pero no muchos. Prácticamente está todo bastante cerrado", afirmó Francos en declaraciones radiales.

El ministro destacó que hubo "mucha gente comprometida" de La Libertad Avanza, como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y por parte de la jefatura de gabinete que mantuvo "diálogos permanentes" con los legisladores.

"También hay que reconocer el trabajo de PRO, el bloque del radicalismo, y el que lidera (el diputado Miguel Àngel) Pichetto (Hacemos Coalición Federal) que han colaborado con buenas intensiones", ponderó y contrastó estos espacios con "la oposición fuerte y más recalcitrante" al sostener "que ya han gobernado y no les fue bien".

Massot señaló que hubo funcionarios del Gobierno negociando artículos de la ley ómnibus hasta último momento y criticó a Milei

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, criticó la actitud del presidente Javier Milei durante el debate en el Congreso por la ley ómnibus. 

"Todos los agravios del Presidente, los aprietes, las amenazas, hablan de él. Es hasta tragicomico porque él se sigue ufanando de que no negocia, que no cede, pero hubo funcionarios de él que las últimas tres semanas vivieron en el Congreso negociando artículos ", apuntó.

Y añadió: "Qué mala suerte que tuvimos en el reparto de líderes liberales en esta moda mundial de derecha".

Massot, que votó a favor de la ley ómnibus en general, afirmó que no lo hizo "para darle gobernabilidad al Presidente ni para ayudar al Gobierno", sino porque "creo que las cosas tienen que ocurrir".

Milei viajó a Mar del Plata para el cumpleaños de Fátima Florez

El presidente Javier Milei viajó hoy a la ciudad de Mar del Plata para asistir al cumpleaños su pareja Fátima Florez, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado se trasladó en un vuelo comercial desde el aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial Manuel Adorni.

El Presidente ya había viajado a ver a su pareja a la ciudad balnearia el pasado 29 de diciembre. Florez se encuentra en Mar del Plata por la temporada de verano para presentar su espectáculo teatral "Fátima 100%".

Zago busca continuar las negociaciones para la aprobación en particular de la ley ómnibus

El presidente del bloque La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, aseguró  que, tras la aprobación en general del proyecto de la ley ómnibus en el Congreso Nacional, su espacio buscará "convencer y seguir dialogando con gobernadores, diputados y disidentes" para lograr la aprobación en particular de los artículos que contiene la iniciativa.

"Trataremos de convencer al que no nos votó que nos vote y quién quizás esta lejos de acompañarnos nos acompañe en algunos artículos. La cuestión es seguir dialogando con los gobernadores, los diputados y los disidentes para acercarnos a la sanción", afirmó Zago en declaraciones radiales.

Zago señaló que "retiraron muchas cosas de la ley" y demostraron que se trata de "un gobierno que escucha". "Es un gobierno que escucha y se trata de sentar en la mesa de las discusiones, ya que este país lo tenemos que arreglar entre todos", sostuvo y evitó mencionar que segundos antes de la votación volvieron a poner en el proyecto decenas de artículos que habían sido descartados en el debate en comisión.

La Comisión Provincial por la Memoria pidió conocer la identidad de los detenidos tras la represión en el Congreso

La Comisión Provincial por la Memoria pidió conocer la identidad de las personas detenidas durante el operativo represivo en las afueras del Congreso este viernes a la noche. Además, cuestionaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a su par porteño, Waldo Wolff, por el número de detenides que informaron.

Este sábado, Bullrich aseguró que las fuerzas de seguridad de Nación detuvieron a 18 detenciones, sin contar las que hizo la Policía de la Ciudad. Wolff, por su parte, informó de otras 13 personas detenidas, lo que daría un total de 31 de todo el operativo.

"La Comisión Provincial por la Memoria, quien monitorea junto al Comité Nacional de Prevención de la Tortura y el Mecanismo de prevención de CABA el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, informa que cuentan con datos de la justicia que da cuenta de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones. Incluso sumando los tres días ascienden a 23 personas los registros judiciales. Por esto pedimos a ambos ministros que rectifiquen la información o den a conocer la identidad de las 17 personas que no se informaron", exigieron en un comunicado.

El CELS pidió a la CIDH medidas cautelares para trabajadores de prensa y abogados defensores de manifestantes

 "Debido a la escalada de violencia estatal a la que asistimos en estos días", el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBa), la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

"Debido a la gravedad de la situación, y ante la inminencia de nuevas represiones frente a otras protestas, solicitamos ahora el otorgamiento de las medidas cautelares a favor de trabajadores de prensa y abogados defensores de manifestantes individualizadas", dice el escrito del CELS. 

Represión en Congreso: hubo 20 detenidos

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) informó que 20 personas fueron detenidas tras la represión que se registró durante la noche del viernes en Plaza Congreso contra manifestantes que protestaban por la media sanción que el proyecto "Bases" obtuvo por parte de la Cámara baja. "Se acaba de disponer la primera soltura", informó en X la abogada María Del Carmen Verdú, de la Correpi.

"El que las hace las paga", amenazó este mediodía Bullrich desde su cuenta de X y atacó especialmente a "dos chilenos partícipes del desastre", diciendo que pedirá su "expulsión". Uno de ellos es el fotógrafo Pablo Sabando Aburto, chileno, de 35 años, con seis de residencia en el país, quien fue detenido.

Leé la nota completa.

Bullrich dijo que "ya hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" por la represión en Plaza Congreso

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo hoy que "ya hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" por la represión que se registró ayer en Plaza Congreso y el centro porteño.

"Ya hay 18 detenidos, más los de Ciudad, por los destrozos en el Congreso", escribió la funcionaria en su cuenta de la red social X, y sostuvo que "casualmente dos chilenos, uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019. ¿Ahora, aquí, haciéndose el fotógrafo mientras incendiaba todo?".

Bullrich manifestó que "vamos a ir a fondo en la causa, investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre" y finalizó su posteo afirmando: "El que las hace, las paga".

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, confirmó que 13 personas permanecen detenidas tras los incidentes.

Pablo Juliano: "La ley ómnibus representa una nueva decepción para la Argentina" 

El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical Pablo Juliano cuestionó duramente a la ley ómnibus que fue aprobada en general este viernes en la Cámara de Diputados y aseguró que se trata de "una nueva decepción para la Argentina".

Además, criticó también al gobierno nacional y la estrategia de presión a los legisladores durante la sesión: "Este Poder Ejecutivo sigue en campaña, sigue en la creación de una especie de personaje más que de un Presidente", declaró Juliano en AM750

Leé la nota completa.

Montenegro celebró que Mar del Plata mantenga la categoría de "Zona Fría" para tarifas de gas

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, celebró que en el proyecto de la ley "Bases", que obtuvo ayer media sanción por parte de la Cámara de Diputados, se haya mantenido la denominada "Zona Fría", que le permite a Mar del Plata y a otras ciudades acceder a tarifas de gas más económicas en relación a las que se pagan en otras regiones del país.

“En el tratamiento se suprimió la eliminación de la 'Zona Fría'. Celebro que nuestra voz haya sido escuchada una vez más y se tenga en cuenta la realidad de muchas regiones del interior como Mar del Plata”, señaló Montenegro en un mensaje publicado en la red social X.


"Hay un solo artículo que vale la pena: la coparticipación del Impuesto PAIS", dijo Tolosa Paz

La diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz afirmó que "el único artículo que vale la pena" de la Ley Ómnibus es la coparticipación del Impuesto PAIS y remarcó que "fue la lucha de los gobernadores".

"Hay un solo artículo que vale la pena y fue la lucha de los gobernadores: la coparticipación del Impuesto PAIS", sostuvo la exministra de Desarrollo Social.

Arroyo: "Pensé que iba a haber menos votos de la UCR y de Hacemos"

El diputado nacional Daniel Arroyo (UxP) aseguró hoy sentirse "sorprendido" ante la "cantidad de votos positivos" que los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal le dieron al proyecto de ley "Bases", que obtuvo ayer media sanción en la Cámara Baja.

"Me sorprendió bastante. Pensé que iba a haber menos votos del bloque radical y lo mismo del bloque de Hacemos (que conduce el diputado Miguel Àngel Pichetto). Pensé que algunos, o se iban a abstener o que iban a votar en contra", resaltó Arroyo en declaraciones televisivas.

Bullrich dijo que la ley Bases "es una herramienta para salir de la decadencia"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró hoy la aprobación en general del proyecto de ley Bases en la Cámara de Diputados y afirmó que la iniciativa "es una herramienta para salir de la decadencia de décadas".

"La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una herramienta para salir de la decadencia de décadas", públicó Bullrich en su cuenta oficial de la red social X

La ministra además felicitó a "todos los diputados que dieron este paso para el bienestar de lo

Toto Caputo aseguró: "Volveremos a ser un país próspero"

Tras conocerse el resultado de la votación en torno a la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía Luis Caputo publicó en su cuenta X un breve mensaje donde escribió: "Día histórico para Argentina. Volveremos a ser un país próspero".

Nada dijo sobre los sucesivos reclamos de diferentes bloques para que se presentara en el Congreso a dar explicaciones sobre puntos nodales de la ley Bases.

Milei celebró en X la aprobación en general del proyecto de Ley Bases en Diputados

Con la frase "Viva la libertad carajo" escrita con letras mayúsculas, el presidente Javier Milei celebró hoy en su cuenta de X la aprobación en general en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Milei hizo el posteo apenas terminó la votación, que salió a favor de la aprobación de la ley en general por 144 votos contra 109.

El jefe de Estado replicó en su posteo una foto del recinto de la Cámara de Diputados que muestra el tablero con el resultado de la votación.

Espert dijo que la aprobación general de la Ley Ómnibus es un "muy buen punto de partida"

El diputado titular de Avanza Libertad dijo: "Es importante poner el centro en el individuo para una Argentina en libertad. Terminar con estos colectivos denominados patria o partidos sino que se trata de tener libertad para exportar, que la policía tenga el poder para poner orden". 

"La coparticipación hay que entenderla bien. Es algo que cuando cualquiera paga un impuesto, luego va a la Afip y de ahí a las provincias. Eso no se está discutiendo esa coparticipación. Lo que se está conversando es si el Impuesto País tendrá una afectación distinta", agregó en torno al reclamo de varios gobernadores. 

En cuanto a la votación en particular, consideró "que va a llevar varios días de discusión". 

Germán Martínez: "Nunca se vio un tratamiento parlamentario tan anómalo"

El presidente del bloque Unión por la Patria dijo que se trató de "un debate que no termina de despejar las cuestiones oscuras. Había artículos del despacho que en un momento estaban afuera y ahora están adentro, según el miembro informante". 

"Lo importante no es lo que pase el martes sino lo que pase de acá al martes", respondió ante una consulta periodística. "Porque no tienen definido no sólo el artículo 1 sino tampoco los restantes. Estuvimos debatiendo sin saber exactamente cuál es la propuesta".

También se refirió a su pedido de que el ministro de Economía Luis Caputo se presentara en el recinto: "Es algo que pedimos una y otra vez. En algún momento pareció que Pichetto estaba de acuerdo pero a la hora de votarlo se levantaron y se fueron todos". 



De Loredo: "Es la reforma más grande de la historia del país"

El diputadro Rodrigo de Loredo, de la UCR, aseguró que es la reforma más grande en la historia del país. "Acá nadie mata a los artículos. Se retiraron unos 300 artículos pero es una reforma inédita por su magnitud. Quedan discutidos dos o tres temas a partir del martes. Uno es la coparticipación del Impuesto País y el impacto fiscal. También, el proceso privatizador. Mi partido tiene un punto de sensatez siempre y hay empresas que ya no tienen sentido que sólo sean estatales, como Banco Nación, YPF o Arsat", puntualizó.

Juan Grabois: "El daño está hecho"

En declaraciones televisivas, Juan Grabois, quien está frente al Congreso dijo que "el daño está hecho" y que "se está matando a la patria". 

Les pidió a los gobernadores "que no negocien coparticipación a cambio de sacarle derechos a los más vulnerables porque si no entramos en un mercado persa". También, que tengan en cuenta las leyes ambientales, sin olvidar "los derechos de los trabajadores, la instalación de un posible aparato represivo, los derechos y la soberanía que nos roban". 

"Una oposición responsable sigue siendo importante. Aunque no haya sido frontal con este cuasi tirano, al menos tienen el compromiso de reducir el daño", agregó.

"Este gobierno es una coalición de quienes ya destruyeron y entregaron a la Argentina en otros momentos", advirtió.

Pichetto prometió "tratar de aprobar íntegramente la ley" 

El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, prometió que a partir del martes, cuando se retome la sesión en el Congreso, van a "tratar de aprobar integramente" la Ley Ómnibus.

Entre los aspectos que apoyará el bloque en particular, Pichetto remarcó que todavía "puede haber modificaciones en el recinto", pero que apoyarán las facultades delegadas y la declaración de emergencias porque "es uno de los núcleos de la ley".

"Se han sacado montón de capítulos, fundamentalmente la ley de pesca, temas del Código Civil, hay un conjunto de temas que se han suprimido", dijo, aunque evitó mencionar qué sucederá con las privatizaciones de las empresas estatales.

Germán Martínez pidió la presencia del ministro Luis Caputo en el Congreso

Luego de la votación, el diputado de Unión por la Patria, Germán Martínez, solicitó al presidente de la Cámara, Martín Menem, que se agregue al pedido de cuarto intermedio que, cuando se retome la sesión el próximo martes 6 de febrero a las 14 hs, se presente en el recinto el ministro de Economía, Luis Caputo, para brindar explicaciones acerca de la ley ómnibus.

Sin embargo, el riojano respondió rápido que "se levantó la sesión" y que el cuerpo volverá a funcionar la próxima semana. Hasta el momento, el titular del Palacio de Hacienda no pasó en ningún momento por el Congreso para exponer durante el debate del proyecto de ley.

Se aprobó la ley ómnibus

Con 144 votos a favor y 109 en contra se aprobó en general la ley ómnibus enviada por el presidente Javier Milei. El martes que viene, después de un cuarto intermedio, se retomarán las sesiones en el Congreso para tratar el proyecto en particular. La oposición amigable fue clave para que el Ejecutivo obtuviera la aprobación.

A último momento, el oficialismo retiró decenas de artículos del texto, aunque desde Unión por la Patria remarcaron que hasta el momento de la votación todavía no tenían una versión con el proyecto final.

Zago: "Nos queremos ir votando porque hace más de 30 horas que estamos debatiendo"

Oscar Zago, jefe de la bancada de La Libertad Avanza, destacó que el gobierno de Javier Milei “escuchó” a la oposición y recortó la cantidad de artículos de la ley ómnibus presentada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, no dio precisiones sobre cuáles son los ítems que quedan en el texto final.

“Me van a sobrar un montón de minutos. Nos queremos ir votando porque hace más de 30 horas que estamos debatiendo”, dijo Zago y aseguró que es “una vergüenza” tener que llevar adelante el debate parlamentario durante “ocho días”, en referencia a que la semana que viene continuará el tratamiento particular de la ley.

LA OPOSICIÓN APUESTA A DETENER ALGUNAS PRIVATIZACIONES Y LAS FACULTADES DELEGADAS 

El diputado nacional de Unión por la Patria por la provincia de Chaco Juan Manuel Pedrini consideró que la ley ómnibus conseguirá la media sanción con los votos de los legisladores de La Libertad Avanza, el PRO y los llamados diputados "colaboracionistas". 

"Estamos haciendo por nuestro mayor esfuerzo por convencer a sectores, particularmente del radicalismo identificado con el alfonsinismo, de que estos capítulos los paremos o atenuemos", reveló Pedrini, respecto de los artículos de privatizaciones y las facultades delegadas que pide el Presidente. 

En esa línea, el legislador chaqueño calificó de "cínico" el apartado de poderes extraordinarios: "Macri lo dijo abiertamente, le dio instrucciones a los legisladores del PRO para que no voten el aumento de retenciones y que le den facultades al Presidente así corría con el desgaste de una decisión de aumento impositivo que sería impopular", señaló. 

Y concluyó: "Otro tema crucial va a ser el endeudamiento, ¿podemos darle un cheque en blanco a Milei y Caputo para endeudarse sin pasar por el Congreso? ¿A un siniestro personaje, un corrupto, como Caputo, que nos endeudó en 140 mil millones de dólares y nos dejó un bono a 100 años? Parece mentira".

Martínez: "Inclusive hoy debe haber diputados que no conocen lo que firmaron"

En su discurso de cierre, el jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, afirmó que "inclusive hoy" no hay dictamen que de cuenta de la letra final del proyecto de la ley ómnibus y "debe haber diputados que no conocen lo que firmaron" al momento de dar dictamen la semana pasada.

"El 95 por ciento de lo que estamos acá sentados nos sabemos lo que se va a poner en consideración a la hora de votar", dijo.

Asimismo, señaló que durante el debate en comisiones el oficialismo no llevó "ni un solo constitucionalista de prestigio a apoyar esta ley".

Y añadió: "Pero no solo eso: no trajeron a nadie de relevancia para apoyar eso. Y en estas treinta horas en lugar de hablar del proyecto eligieron insultarnos a nosotros porqueno pueden fundamentar lo que en un ratito van a votar".

Ritondo aseguró que el PRO "no cogobierna" y reafirmó su apoyo a la ley ómnibus

El jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, justificó el apoyo de su bloque al proyecto de ley ómnibus del Poder Ejecutivo y culpó al peronismo de la crisis que atraviesa el país. "No somos ni gobierno ni cogobierno", justificó.

"Venimos con la responsabilidad de darle a este gobierno la caja de herramientas para que el gobierno solucione los problemas geenrados por un populismo berreta", afirmó y sostuvo que "el cambio más alla de quien gobierne debe pasar" y, por esa razón, apoyarán la votación del proyecto en general.

Es inminente la votación de la ley ómnibus

Después de tres jornadas de sesión, iniciaron los discursos de cierre de los jefes de las bancadas legislativas. El primero en tomar la palabra fue Miguel Angel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, seguido por Rodrigo de Loredo de la Unión Cívica Radical.

"Este bloque ha trabajado a consciencia pese a la actitud del Presidente", dijo el diputado cordobés al recordar los insultos que Javier Milei y su partido propinaron a la UCR. Aún así, de Loredo celebró la "envergadura republicana" de su propio partido para "darle herramientas necesarias" a "un Gobierno precario".

Milei aprieta a los diputados para que apruben la ley ómnibus

La Oficina del Presidente publicó un mensaje en sus redes sociales urgiendo a la Cámara de Diputados para que apruebe la ley ómnibus. "Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso. El momento del debate ha terminado", dice el texto que fue compartido por Javier Milei.

"Durante meses nos acusaron de antidemocraticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar", acusó el mandatario en su cuenta personal.


Francos llegó al Congreso para negociar los últimos cambios en la ley ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, llegó minutos antes de las 15 al Congreso, para reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y con referentes de la oposición amigable para cerrar los últimos cambios de la ley ómnibus y así lograr los votos que le faltan para su aprobación.

Estuvieron reunidos con el ministro Nicolás Massot, Pamela Calletti, Cristian Ritondo,Rodrigo de Loredo, Emilio Monzó y Carlos Gutiérrez. También participaron asesores del Gobierno, como Maximiliano Fariña, cercano a Federico Sturzenegger.

Máximo Kirchner criticó a Luis Caputo

El diputado de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, criticó al ministro de Economía, Luis Caputo, en su discurso en el Congreso mientras se trata la ley ómnibus. “Se le van a conceder facultades (extraordinarias al presidente Javier Milei) y (Caputo) fue ineficiente en el manejo de fondos de los argentinos”, dijo.

Máximo recordó que Caputo ya fue ministro durante el gobierno de Mauricio Macri y en 2018 fue “a la comisión bicameral de deuda casi con las mismas frases que está diciendo ahora de recuperar la confianza en el mundo”.

El legislador de UxP leyó la versión taquigráfica de la sesión, en la que Caputo había dicho que el macrismo había asumido la presidencia con “una pobreza del 30 por ciento” y que “reducir cinco puntos del déficit en los primeros años iba a tener más impacto en los que menos tienen”.

Y añadió: “Un mes después de que decía que era imposible tomar deuda van y toman deuda”.

Bullrich defendió la represión frente al Congreso

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el operativo de seguridad desplegado ayer en torno al Congreso, durante el segundo día de debate de la Ley Ómnibus, al considerar que "el objetivo está totalmente logrado" y remarcó que su gestión seguirá “manteniendo el orden público” durante las protestas previstas para este viernes.

En declaraciones a la prensa que realizó este mediodía junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Waldo Wolff, desde la sede de la cartera que dirige, Bullrich aseguró que "Argentina necesita un orden en la seguridad pública y en la calle".

"Es un trabajo arduo porque hay costumbre de pasar los limites y de no respetar la ley, pero lo hemos logrado con CABA ayer", subrayó la ministra.

En ese sentido, destacó que se implementó "un operativo de despeje de las calles, de cuidado del parlamento" aunque reconoció que "hubo un pequeño momento de tensión" pero que igualmente "el objetivo está totalmente logrado".

"Para nosotros, es lo importante", aseguró y añadió que van a mantener este criterio durante las protestas programadas para esta tarde.

Sobre los más de veinte periodistas que resultaron heridos ayer, Bullrich dijo que van a convocar a organizaciones del sector como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) para conversar cómo lograr que los trabajadores de prensa puedan ser identificados durante las protestas y movilizaciones.

"En un momento se discutió que el periodismo no esté entre la manifestación y las fuerzas de seguridad. Si están en el medio de la situación es muy difícil distinguirlos. Quizá sería bueno que el mismo periodismo, a través de sus organizaciones, porte un distintivo que diga `prensa` y que tenga un lugar para que cuando haya una situación un poquito más tensa, las fuerzas de seguridad puedan saber perfectamente quién es quién", añadió.

Macri presiona para que se apruebe hoy la ley ómnibus

El expresidente Mauricio Macri publicó un mensaje en sus redes sociales para pedir que se apruebe este viernes la ley ómnibus que envió el Poder Ejecutivo al Congreso y presionar a quienes él calificó como "los falsos 'pro cambio'". Además, apuntó contra los manifestantes y trabajadores de prensa que fueron reprimidos afuera del palacio legislativo.

"No nos engañan más. Es difícil ver las imágenes del Congreso y no pensar en las 14 toneladas de piedra con las que nos atacaron en 2017", escribió en alusión a las manifestaciones -duramente reprimidas por su Gobierno- en contra de la reforma previsional que pretendía llevar adelante Cambiemos. "Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa, donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que se vote. Hoy es el día", añadió.

El exmandatario remarcó que "más que nunca va a quedar claro para los argentinos quiénes son los falsos “pro cambio” que buscan mantener sus privilegios y quiénes quieren cambiar en serio".

Paoltroni aseguró que "una mayoría desea cambios profundos" y dijo que los manifestantes fuera del Congreso "son actores"

El senador por Formosa de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni, aseguró hoy que la vicepresidenta Victoria Villarruel viene "trabajando muy bien" en la Cámara alta y aseguró que "hay una mayoría que desea cambios profundos para la Argentina".

"No estoy al frente de las negociaciones en el Senado, ahí están los presidentes de bloque que llevan adelante las conversaciones, pero ha quedado demostrado que hay una mayoría que desea cambios profundos para la Argentina y la vicepresidenta trabaja muy bien", sostuvo Paoltroni en una entrevista radial.

Asimismo, dijo que no le preocupa "en lo absoluto" la represión policial a las manifestaciones en el Congreso de la Nación y aseguró que "son todos artistas".

"Son todos artistas, no son laburantes y no representan al pueblo trabajador. El pueblo mira como los mismos de siempre quieren empañar una democracia que empieza a funcionar en el país, se van a oponer a lo que salga", dijo el formoseño sobre la movilización de ayer y la represión que terminó con trabajadores de prensa y manifestantes heridos de balas de goma. 

Cafiero aseguró que si se aprueba la ley ómnibus será "una cáscara vacía"

El diputado nacional Santiago Cafiero (UxP) aseguró que si se aprueba hoy en general el proyecto de ley ómnibus será como "una cáscara vacía porque quedó muy poco de la iniciativa original", enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo. Pero señaló que, aunque se haya modificado la extensión de la iniciativa, propone políticas "muy dañinas".

"El Gobierno exhibirá como gran victoria una aprobación en general, pero eso es una cáscara vacía porque del proyecto original quedó muy poco. La ley arrancó con más de 600 artículos y hoy llegarían a los 200", señaló.

"Tuvieron que ceder a partir de no contar con los votos. Muchos capítulos fueron quitándose y quedan sólo las facultades delegadas; la posibilidad de privatizar las empresas; la desregulación de la economía y la posibilidad de que el Gobierno se pueda endeudar sin pasar por el Congreso", sostuvo Cafiero en declaraciones radiales.

Sin embargo, el legislador remarcó que la ley "sigue siendo una iniciativa dañina", porque el Ejecutivo plantea una emergencia económica sin "pedir en ningún momento instrumentos para financiar la compra de alimentos o destinar más partidas para los comedores".

Organizaciones políticas y sindicales convocaron a una nueva jornada de protestas frente al Congreso  

Organizaciones sindicales, políticas y culturales realizarán esta tarde nuevas manifestaciones en rechazo al operativo policial desplegado ayer en las inmediaciones del Parlamento y también al DNU 70/2023 y al proyecto de la Ley Ómnibus que es debatido en la Cámara baja.

La CTA convocó este viernes a movilizar al Congreso a partir de las 15:30 desde las intersecciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Sáenz Peña para protestar contra la ley ómnibus, el DNU y las facultades delegadas.

Además, organizaciones de izquierda realizarán a partir de las 16 horas e un "festivalazo cultural" frente al Congreso en el marco de un "plan de lucha en defensa de la cultura" y contra la ley ómnibus y el DNU". Entre los artistas que participan se encuentra Las manos de Filippi, Peteco Carabajal, Arbolito, Juli Laso, Barbarita Palacios, Alto Guiso, Alta Gama, Invisibles y Javi Casalla.

En paralelo, autoconvocados llevarán adelante un "bocinazo contra la Ley Ómnibus" a partir de las 18 horas que partirá desde Avenida de Mayo y Perú en una caravana de "autos, camiones, motos, bicicletas o cualquier tipo de rodado para ocupar todas las calles".

La CGT repudió la represión en Plaza Congreso

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) repudió el operativo de seguridad montado por el Gobierno Nacional en los alrededores del Congreso y exigió el "cese del despliegue represivo a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino".

"Exigimos que cese el despliegue represivo del Gobierno Nacional, a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino. Una vez más, la policía volvió a disparar contra el pueblo y puso en práctica el 'protocolo anti protestas' que fue expresamente ilegalizado y declarado 'no compatible con los estándares internacionales' por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas (ONU)", señaló la CGT.

La central obrera remarcó en un comunicado que "ya se han transitado en el pasado varios procesos como el actual, cuando se intentaron implementar doctrinas similares destinadas a favorecer a minorías económicamente privilegiadas en perjuicio de las grandes mayorías y de la soberanía de la Patria y siempre han terminado en enormes fracasos con herencias gravosas".

Por cuestiones de salud, Susana Giménez posterga su entrevista con Javier Milei  

La entrevista que Susana Giménez tenía pautada realizar con el presidente Javier Milei para difundirla el lunes 5 de febrero fue pospuesta, aún sin fecha definida, debido a circunstancias de salud de la animadora y diva de la TV argentina, informó Telefe.

"Estaba emocionada con este encuentro, pero tengo que pensar en mi salud. Espero recuperarme pronto y poder realizar esta entrevista tan esperada", expresó Giménez a través del comunicado de prensa.

Desde la producción aseguraron que comprenden la "importancia y el interés que genera este evento" y que "a su debido momento" comunicarán la reprogramación de la nota.

Gisela Marziotta condenó la represión en el Congreso y rechazó la ley ómnibus  

La diputada nacional por Unión por la Patria Gisela Marziotta condenó la brutal represión en inmediaciones del Congreso de la Nación y puso el foco en el ataque de las fuerzas de seguridad a los periodistas a cargo de la cobertura. Durante su exposición en el debate por la ley ómnibus, rechazó la normativa que impulsa el presidente Javier Milei y advirtió por el recorte de derechos.

En una contundente intervención, la diputada aseguró esto en el marco de un planteo de privilegio “contra el Gobierno represivo del presidente Milei y todo su gabinete”. “Porque acá, parte del gabinete es cómplice de lo que se vivió ayer frente al Congreso nacional”, dijo a la par que reveló que nunca pensó ver escenas así en democracia.

Lee la nota completa 

Zago minimizó la represión y los ataques policiales a trabajadores de prensa

El jefe de bloque de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, defendió la represión de ayer en la Plaza del Congreso y sostuvo que "el operativo policial tuvo la función de controlar",

"El operativo policial es un control para que no haya desmanes y provocaciones, la gente que se manifiesta tranquilamente no está siendo reprimida", sostuvo Zago en declaraciones para la prensa antes de ingresar al Congreso de la Nación. Además, dijo no haber visto que la Policía Federal haya agredido a periodistas sino que insólitamente dijo que "son los manifestantes los que agreden a periodistas y diputados". El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) registró al menos 25 trabajadores de prensa heridos por balas policiales y gases.

"Vamos seguramente a sacar hoy la media sanción al proyecto. Quedaron de 380 a 360 artículos de la ley original", afirmó sobre el debate. 

Las felicitaciones de Adorni para la "titánica tarea" de la represión en el Congreso

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó "la titánica tarea" de las fuerzas de seguridad que reprimieron a quienes se manifestaban pacíficamente en la Plaza Congreso contra la Ley Ómnibus. Desestimó una pregunta sobre los periodistas heridos por las balas de goma.

"Los piqueteros andaban libremente, pero hoy esto se terminó. No estamos dispuestos a que un grupito de violentos frene un debate legislativo", amenazó.


La ceguera de Bullrich: "No hubo ningún incidente grave"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el operativo represivo en torno al Congreso y, a pesar de la cantidad de periodistas y manifestantes heridos, consideró que “no hubo ningún incidente grave".

“Ayer hubo mucha fuerza de seguridad, pero no hubo ningún incidente grave”, evaluó Bullrich esta mañana y anticipó que los operativos continuarán “hasta que el tratamiento de la ley termine”.

“Las fuerzas están cansadas, hace mucho calor, pero vamos a cuidar el Congreso y el orden público para poder lograr que Argentina sea un país normal y no bajo el ataque de piedras y palos”, dijo.


Diputados retomó la sesión por la Ley Ómnibus

La Cámara de Diputados retomó a las 10.30 el debate en general del proyecto de Ley Ómnibus, tras pasar a un cuarto intermedio anoche. Es la tercera jornada de discusión de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y se espera que esta tarde se vote en general.

Espert, abanderado de la represión

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, José Luis Espert, defendió la represión policial a las protestas frente al Congreso y opinó que "hay que condenar a los que cometen sedición y a los legisladores que los apoyan".

De esta forma, el legislador se mostró contrario a que diputados opositores hayan abandonado en la tarde ayer de forma momentánea el recinto en medio del debate y se presentaran en la Plaza del Congreso con el propósito de interponerse entre los efectivos de seguridad y los manifestantes.

"Acá hay diputados que salen de la Cámara para participar de manifestaciones sediciosas y luego vuelven al recinto. Son cosas que hay que condenar muy fuertemente", insistió.

Tras la represión de ayer, otro megaoperativo de seguridad en el Congreso

Las fuerzas de seguridad montaron un nuevo megaoperativo en las afueras del Congreso por la continuidad de la sesión en la que se debate la Ley Ómnibus. El edificio amaneció vallado y con enormes cordones de agentes.

Ayer la policía porteña, junto a gendarmes y policías federales, reprimieron con palos, gases y balas de goma la protesta pacífica contra el megaproyecto de Javier Milei.

Milei firmó un DNU que deja los medios públicos en manos de Posse

Con un nuevo DNU, el presidente Javier Milei le dio al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control de los medios públicos.

La medida fue establecida con una modificación de la Ley de Ministerios a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 110/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En la norma, se incorporó como una atribución del jefe de Gabinete "administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista", así como también "entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación".

Milei sigue desde Olivos la sesión de Diputados

El presidente Javier Milei desarrollará hoy sus actividades en la residencia de Olivos, donde lo hace habitualmente los viernes, y desde ahí seguirá la continuación del debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá hoy su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.

El Gobierno juega al toma y daca con las empresas a privatizar

Mientras se debatía el proyecto de Ley Ómnibus en el recinto, se sucedieron las reuniones entre diputados oficialistas y opositores dialoguistas para seguir rescribiendo el dictamen que estaba en debate.

Según trascendió, La Libertad Avanza propuso a los bloques dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.

Las empresas que no se privatizarían según el nuevo borrador son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

El Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Télam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.

Palos, balas de goma y gases en otro día de furia frente al Congreso 

Ante la protesta social contra el proyecto insignia de Milei, el Gobierno desplegó un operativo desmedido que terminó con decenas de heridos y al menos tres detenidos. Gendarmes y policías federales no se limitaron a despejar las calles, sino que arremetieron sobre los manifestantes que se replegaron sobre las veredas y la Plaza. La cacería no discriminó a diputados, jubilados, periodistas ni fotógrafos. 

Leé la nota completa

ver-mas-loader