La primera ola de calor de 2024 en Argentina se hizo sentir en los primeros días de esta semana, pero aún no mostró su peor cara: las temperaturas extremas seguirán en aumento. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense este jueves 1° de febrero el termómetro alcanzará el pico de 38 grados de máxima, con una mínima de 25 grados. ¿Cuándo llegan las lluvias y el alivio?.

Ante este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por calor extremo para siete provincias y otras de nivel naranja o amarillo para otras 13. Según los meteorólogos del organismo, no se esperan precipitaciones significativas en el AMBA, al menos hasta este fin de semana.

Alerta por calor extremo en la Ciudad de Buenos Aires y otras 19 provincias

El SMN emitió una alerta roja por temperaturas extremas para un sector del sur de la provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca y al norte de Necochea. Además, se encuentra afectada la totalidad de Mendoza; el sur de San Juan; el norte y este de Neuquén; el norte de Río Negro; el centro-oeste de San Luis y el oeste de La Pampa.

La alerta roja, la advertencia de nivel más alto, implica que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. Estas temperaturas son “muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, informó el organismo.

Imagen: SMN.

A su vez, bajo alerta naranja por las mismas razones–cuyas temperaturas que pueden resultar "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo"– están el resto de La Pampa; la totalidad de Catamarca; el norte de Salta; el sur de Neuquén; el sur de San Luis; una porción importante del oeste de Río Negro; y el suroeste de la provincia de Buenos Aires.

Por último, el SMN emitió otra alerta amarilla por temperaturas extremas en la totalidad de la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. Así como en el norte de San Juan, norte y este de San Luis y gran parte de Buenos Aires, Salta y Misiones.

Solo cuatro provincias se "salvan" de las temperaturas infernales. Se trata de Jujuy y las patagónicas Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que en un mapa de alertas pintado de amarillo, naranja y rojo se destacan por tener sus territorios completamente de verde y sin advertencias por calor calor extremo.

Seguí leyendo: