En el municipio de Villa Gesell, Axel Kicillof encabezó la segunda conferencia de verano. El gobernador bonaerense aseguró que "no hay un sólo sector que haya traído buenas noticias con respecto a la actualidad económica", y explicó por qué: "Llegó Milei y pinchó la economía de la provincia de Buenos Aires, estamos ante una pérdida vertiginosa en el poder adquisitivo. No es mi opinión, se ve en los carteles de los precios, estamos en presencia de una drástica caida."

El desarrollo de la temporada veraniega se mantiene en la línea que el gobierno explicó quince días atrás. La afluencia turística no baja, pero el consumo y la ocupación hotelera "se desplomaron". En los últimos quince días de enero, los destinos bonaerenses de playa, ríos, sierras y lagunas recibieron 3 millones 324 mil turistas, un 1,3 por ciento más que 2023. En todo enero hubo 6 millones 500 mil visitantes, un 4 por ciento más que el año pasado, y si se suma toda la temporada, ya son 11 millones 800 mil los argentinos y extranjeros que eligieron Buenos Aires para vacacionar.

Sin embargo, el ministro de Producción Augusto Costa, titular de la cartera que engloba al turismo, advirtió que "el perfil turístico es absolutamente distinto y no tiene punto de comparación con temporadas anteriores". "Este año tiene una dinámica fragmentada y dual, con lógica y comportamiento en sectores de mayores ingresos y municipios de turismo de alta gama, que se contrapone al de las localidades de turismo popular", explicó Costa.

"Se desplomó el alojamiento hotelero, subió el alojamiento en casas de parientes y son estadías muy cortas y ocasionales, cuando el año pasado superaban la semana de promedio. El gasto se derrumbó, la gente no consume en gastronomía y no tienen actividades más allá de ir a la playa, algo que se ve en todos lo registros", remarcó Costa, que destacó "el impacto de la Cuenta DNI para sostener el consumo".

A horas de ése anuncio y en medio del tratamiento en la Cámara de Diputados de la Ley Bases, los funcionarios del gabinete provincial expusieron nuevamente la situación turística de la provincia más grande del país. 

Antes de llevar a cabo la segunda conferencia de verano, Kicillof se reunió en Mar de Ajó con intendentes de la región y más de 200 representantes de diversos sectores productivos, que abarcaron desde la industria y el turismo hasta el agro, las cooperativas, los comerciantes y los trabajadores de la cultura. Junto a ellos, el gobernador analizó la temporada de verano corriente y detalló cómo golpeó el plan económico que lleva adelante el gobierno nacional de Javier Milei.

Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo bonaserense, dijo semanas atrás a BuenosAires/12 que se necesitaba "el acompañamiento nacional", ya que era "alarmante que todavía no exista ningún tipo de transición en el Turismo". En las últimas horas, esa situación empezó a descubrirse con la designación del ex gobernador Daniel Scioli al frente de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes. 

"Técnicamente es idoneo, sabe y tiene experiencia. Políticamente es un mamarracho", se despachó uno de los intendentes bonaerenses que estuvo reunido con Kicillof este miércoles. 

La reunión

Ante los intendentes del Partido de la Costa, General Alvarado, Villa Gesell, Mar Chiquita, Necochea, Monte Hermoso, Pila, General Lavalle, Rauch y Tornquist, Kicillof dijo que su gobierno "escucha a los sectores de la producción a micrófono abierto como todos los años", y dijo que no es "una cuestión de marketing ni de oportunismo", sino por la importancia que representa el turismo para la provincia de Buenos Aires, ya que se posiciona como la quinta actividad productiva que más ingresos genera.

Al hablar del encuentro, el alcalde de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, explica a este diario que "el análisis que se hizo hoy es acerca de una temporada rara, compleja y dual, donde los sectores más favorecidos no vieron mermado su poder adquisitivo ni su gasto, pero sí la clase media, la clase trabajadora y los asalariados". 

En el día de su cumpleaños y luego de festejar junto al gobernador, Wischnivetzky explica que "la situación es muy compleja y la preocupación es muy grande", sobre todo "por lo que se está tratando en el Congreso, que es una ley que no tiene un sólo punto a favor de los bonaerenses y de los argentinos".

El gobernador dijo que durante las temporadas de verano pasadas "no parábamos de romper récords", gracias al "trabajo junto a los intendentes y una batería de políticas", pero subrayó que "esta temporada estamos frente a otro escenario". En ese momento, Kicillof apuntó de lleno contra el gobierno nacional: "Se decía que este ajuste iba a ser distinto a los demás porque se focalizaba en la casta, pero resulta que lo están recibiendo los hoteleros, las panificadoras, los que pescan y todas las actividades que están en este encuentro, donde hay trabajadores, empresarios y productores, y no está la casta”.

Luego del encuentro, el ministro Augusto Costa apuntó que la reunión junto a alcaldes y representantes productivos "sirve para tener un diagnóstico claro de qué está pasando en la temporada y de las necesidades concretas de los diferentes sectores”, y dijo que "el Gobierno nacional no sólo no da respuestas, sino que trae nuevos problemas”.

El intendente de La Costa, Juan de Jesús, encuadró al encuentro como "un espacio de escucha y acompañamiento activo a cada uno de los sectores de nuestra región", que oficia como sostén ante "la sensación de incertidumbre y angustia en nuestro pueblo por el rumbo que se le pretende dar al país", y dijo que junto al gobierno provincial tienen la oblgación de "continuar garantizando a nuestra comunidad los derechos que algunos pretenden quitar".

Mar de Ajó también recicla

Aprovachando la visita, y en el marco del programa “Mi Provincia Recicla”, una de las políticas transversales del ministerio de Ambiente que comanda Daniela Vilar, Kicillof recorrió la planta de reciclaje local donde funciona la Cooperativa Reciclando Vidas y entregó un camión para la recolección diferenciada.

Según indicaron desde el Estado provincial, la cartera ambiental ya invirtió casi 5 mil millones de pesos en maquinarias y equipamientos que fueron distribuidos en más de 60 municipios, en un total de 80 unidades productivas y cooperativas de reciclado, con el objetivo de engrosar la capacidad de trabajo y la logística que requiere la recolección de residuos urbanos.

El camión de caja abierta para la recolección diferenciada de residuos se suma al camión volquetero, al autoelevador y a la cinta de clasificación, un conjunto de herramientas que la cooperativa ya había recibido como parte de la misma política.