Como en una serie de ciencia ficción, en el mundo que imagina el multimillonario Elon Musk los seres humanos pueden controlar dispositivos electrónicos solo con el pensamiento. Este lunes, la empresa Neuralink anunció que por primera vez un ser humano recibió este tipo de implantes cerebrales y se desplegó un amplio abanico de cuestionamientos a los ensayos clínicos de la empresa que es propiedad del excéntrico empresario ¿Cómo funciona el implante cerebral de Elon Musk?

El producto en cuestión se llama Telepathy y promete a largo plazo la capacidad de controlar dispositivos celulares, tablets y computadoras con la mente. Sin embargo, en un primer momento se destinará a usuarios que hayan perdido el uso de sus extremidades por el avance de enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

¿Cómo funciona el chip Telepathy?

El implante de la empresa Neuralink, fundada por Elon Musk, está compuesto de un chip del que salen 1024 electrodos distribuidos en 64 hilos que se conectan al cerebro. Estos hilos envían pequeños estímulos eléctricos a las neuronas con el fin de activar funciones motrices que, por distintos motivos, están inactivas.

Implante cerebral. Imagen: Neuralink.

En varias oportunidades, Musk prometió que los avances de Neuralink "harán caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal".

Los hilos que se implantan en el cerebro "son tan finos que la mano humana no puede insertarlos", explicaron desde la empresa. Por ese motivo, la firma también creó un robot quirúrgico que los coloca "exactamente donde deben estar". Ese robot está compuesto de tres partes: la estructura base, la cabeza y la aguja.

Robot Neuralink. Imagen: captura de video Neuralink.

La estructura base es una plataforma permite un "movimiento lineal primario de tres ejes" que se usa para posicionar los demás componentes del robot. Por su parte, el cabezal contiene la óptica, sensores de cinco sistemas de cámaras y un sistema de tomografía de coherencia óptica.

Finalmente, la aguja, que es más delgada que un cabello humano, atrapa, inserta y suelta los hilos en el cerebro humano.

¿Cómo está compuesto el implante cerebral Telepathy?

El chip cerebral de Elon Musk, según detalla la propia empresa fabricante, está compuesto de cuatro partes:

  1. Caja biocompatible: el implante está sellado herméticamente en un recinto biocompatible que soporta condiciones fisiológicas varias veces más duras que las del cuerpo humano.
  2. Batería: el implante funciona con una pequeña batería que se carga de forma inalámbrica desde el exterior mediante un cargador inductivo compacto que permite un uso fácil desde cualquier lugar.
  3. Chips y electrónica: los chips y la electrónica avanzados, personalizados y de bajo consumo procesan señales neuronales y las transmiten de forma inalámbrica a la aplicación Neuralink, que decodifica el flujo de datos en acciones e intenciones.
  4. Hilos: el implante registra la actividad neuronal a través de 1024 electrodos distribuidos en 64 hilos. Estos hilos ultrafinos y altamente flexibles son clave para minimizar el daño durante la implantación y más allá.
Los componentes del implante cerebral de Neuralink. Imagen: Neuralink.

Dudas y cuestionamientos al implante cerebral de Elon Musk

A pesar de los beneficios publicitados por la empresa del excéntrico multimillonario, existen varios cuestionamientos entre la comunidad científica respecto al funcionamiento y la seguridad de estos implantes cerebrales en humanos.

"Las principales preocupaciones de seguridad de la FDA involucraban la batería de litio del dispositivo, la posibilidad de que los diminutos cables del implante migren a otras áreas del cerebro, y preguntas sobre si el dispositivo se puede quitar y cómo hacerlo sin dañar el tejido cerebral", explicó a Página|12 el médico neurocientífico (MN 98.128) y director Instituto SOMA, Claudio Waisburg.

Por su parte, la médica neuróloga Lucía Zavala (MN 146.986) comentó que los riesgos "son a corto, mediano y largo plazo". Si bien toda cirugía es riesgosa, particularmente en estos procedimientos "se desconoce cuáles pueden ser los riesgos de tener un implante cerebral a largo plazo. No hay mucha información, ya que es una industria que es incipiente".  Además, mencionó el dilema ético relacionado con la protección datos.

¿Cuáles son los objetivos de Neuralink?

Neuralink es la empresa de Elon Musk que busca, según detalla la firma en su web oficial, "crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes hoy tienen necesidades médicas insatisfechas y desbloquear el potencial humano del mañana".

Para trabajar en Neuralink "no es necesario ser neurocirujano", aclaran desde la empresa, ya que buscan talento "en todas las disciplinas" para resolver "nuevos desafíos".

Según el propio Musk, en un futuro no muy lejano, los desarrollos de Neuralink también van a permitir escuchar música directamente en el cerebro a través de un chip o controlar el nivel de hormonas para usarlas en beneficio de las personas.

Seguir leyendo: